Inicia un Nuevo Juicio de Lesa Humanidad en Córdoba

0

Por Valentina Garbarino. El 9 de septiembre inicia el Juicio Diedrichs – Herrera. Un nuevo juicio por delitos de Lesa Humanidad en Córdoba. Las audiencias serán todos los miércoles y se transmitirán en directo por el canal de YouTube del Tribunal Oral Federal N°1: bit.ly/VivoJuicioDiedrichsHerrera.

Escuchar el audio completo de la Columna de Valentina Garbarino«Partícipes: actualidad desde una perspectiva juvenil y transfeminista», que se emite los viernes en el magazín «Que No Se Te Escape» de Radio Tortuga 92.9

Este 9 de septiembre comienza el 12° Juicio por delitos de Lesa Humanidad en Córdoba. Este Juicio denominado “Diedrichs – Herrera” comprende hechos cometidos entre marzo y septiembre de 1976.

Carolina Prado es la jueza encargada de llevar adelante este proceso. Estará acompañada de Julián Falcucci y Jaime Díaz Gavier.

Se juzgan los delitos de: Privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos y desaparición forzada de personas.

Imputados

Los imputados eran 22, pero dos fallecieron antes de llegar al banquillo de los acusados y otros dos fueron apartados por problemas de salud. De los 18 imputados restantes 16 tienen condenas previas y 12 gozan del beneficio de la prisión domiciliaria. Solo 2 están imputados por primera vez.

1. ACOSTA Jorge Exequiel: Bouwer.

2. BARREIRO Ernesto Guillermo: Domiciliaria.

3. DIAZ Carlos Alberto: Domiciliaria.

4. DIEDRICHS Luis Gustavo: Domiciliaria.

5. FLORES Calixto Luis: Domiciliaria.

6. GÓMEZ Miguel Ángel: Bouwer.

7. GRANDINETTI Arturo Emilio: Libertad.

8. HERRERA José Hugo: Domiciliaria.

9. JABOUR Yamil: Domiciliaria.

10. LARDONE Ricardo Alberto Ramón: Domiciliaria.

11. LOPEZ Arnoldo José: Bouwer.

12. LUCERO Alberto Luis: Domiciliaria.

13. MEIRA Carlos Horacio: Libertad.

14. MOLINA Juan Eduardo Ramón: Domiciliaria.

15. MORARD Emilio: Domiciliaria.

16. ROCHA Fernando Martín: Domiciliaria.

17. VERGEZ Héctor Pedro: U34 Campo de Mayo.

18. YANICELLI Carlos Alfredo: Domiciliaria.

Las víctimas

Este proceso judicial busca justicia por lo ocurrido con 43 personas secuestradas en la provincia de Córdoba, 34 de ellas fueron asesinadas o están desaparecidas por el terrorismo de Estado.

A continuación, los nombres de las 34 víctimas asesinadas/desaparecidas. Podes conocer sus historias de vida acá: http://www.apm.gov.ar/em/presentes-memorial-line

-Ernesto Martin Mora. -José Oscar Akselrad. -Alfredo Gustavo D´angelo. -Juan Carlos González. -Wencesalo Vera. -Adrián José Ferreyra. -Fransisco Isidoro Zamora. -Luis Rodolfo Ojeda. -Ángel Gustavo Jaeggi. -Edelmiro Cruz Bustos. -Horacio Mario Gonzalez. -Hugo Eduardo Donemberg. -Gustavo Daniel Torres. -José Alberto García. -Yolanda Mabel Dámora. -Omar Alejandro Olachea. -Bruno Carlos Castagna. -Viviana Beatriz Real. -Eduardo José Bicocca. -Graciela Haydee Torres. -Zulema Edith Bendersky. -Néstor Albino Acosta. -Olga Yolanda Mamani. -Luis Eduardo Torres. -Manue José Campos. -Aldo Oscar Ojeda. -Ramos Antonio Ramírez. -Carlos Ángel Salles. -Amado Vicente Aostri Philippon. -Claudio Luis Ramón. -Miguel Ángel Ernesto Arias. -Luis Roberto Soulier. -Juan Carlos Soulier. -Adriana Maria Ríos.

La voz de lxs H.I.J.O.S

Entrevisté a Martina Novillo, militante de H.I.J.O.S Córdoba e integrante de la Comisión de Memoria e Identidad de la Mesa de Trabajo por los DDHH de Córdoba.

¿Cómo fue el camino hacia este nuevo Juicio de Lesa Humanidad?

«El miércoles 9 de septiembre desde las diez de la mañana va a comenzar el Juicio Diedrichs – Herrera, que es el número doce por delitos de Lesa Humanidad en Córdoba. Desde el año 2008 se vienen desarrollando estos procesos judiciales, después de muchos años de impunidad, después de muchos años de lucha, por buscar memoria, verdad y justicia. En el año 2008 comenzaron los juicios, teniendo un impass en el año 2019 que no hubo ningún proceso judicial, retoma ahora en 2020.»

«Este juicio estaba estipulado que empiece el 15 de abril, pero por cuestiones de salud y de pandemia se suspendió. Y en el marco de que en otras provincias se comenzaron a abrir los procesos judiciales de nuevo, de manera  virtual, desde los Organismos de DDHH planteamos al tribunal que también tomará todas las medidas para poder comenzar este juicio que hace más de 44 años que los familiares vienen esperando justicia.»

«Este Juicio nos encuentra aislados pero sabiendo que con voluntad política se pueden llevar a cabo ya que son muy importantes en la construcción de nuestra democracia. Entendemos que estamos a mitad de camino en estos procesos porque en Córdoba hay más de 40 causas que todavía están en instrucción asique hay que seguir en este camino de construcción de memoria, verdad y justicia de la mano de todas las organizaciones que levantan estas banderas”.

¿Cuál es la importancia de los juicios de Lesa Humanidad? ¿Cuál es la importancia de seguirlos de manera virtual?

«Entendemos a los juicios por delitos de Lesa Humanidad como un pilar en la construcción de nuestra democracia. Entendemos que no podemos hablar de democracia si no se condenan los hechos aberrantes que cometieron las fuerzas del Estado en la época de la dictadura. Más allá de que fueron hace muchos años, más allá de que pasaron muchos años de impunidad, entendemos que desde que se abrieron estos procesos judiciales podemos pensar en un país más justo, más libre, en donde todos estos delitos se condenen tarde o temprano.»

«En este contexto también entendemos que la virtualidad nos está dando herramientas y la posibilidad de que se sigan llevando a cabo. También nos permite que estos actos sean masivos, ya que se pueden conectar muchas personas a la vez. En el caso del Juicio Diedrichs – Herrera se va a transmitir en vivo y en directo por el canal de YouTube del Tribunal Oral Federal N°1 y se van a poder escuchar los testimonios de las víctimas, los testimonios de los familiares, y muchas personas van a poder saber que paso hace 44 años. Muchas personas van a poder escuchar los alegatos, y en su momento, la sentencia, las condenas a los genocidas.»

«Entonces entendemos que si bien estamos acostumbrados a llenar las calles, las salas de audiencias, acompañando estos procesos, también vemos la potencia que tiene la virtualidad en este caso. Celebramos la decisión que tomó Carolina Prado y los jueces que la acompañan de que las audiencias se transmitan en vivo, ya que desde muchas partes de la Provincia, desde muchas partes del mundo vamos a poder seguir estas audiencias”.

¿Qué desafíos se plantean frente a este contexto de pandemia y cuarentena?

«Los desafíos en estas épocas de pandemia, en estos tiempos de cuarentena, son seguir construyendo la memoria de manera colectiva, desde una perspectiva de Derechos Humanos. Siempre de la mano de las organizaciones y de las luchas que en definitiva son una sola. Y en lo particular, lograr que en el corto plazo, los próximos 3 años, podamos cerrar estos procesos con justicia. Que podamos llevar adelante estos juicios que están en instrucción, que en Córdoba todavía no se elevaron, que los podamos desarrollar, y que la mayor cantidad de gente pueda obtener justicia antes de que  llegue la impunidad biológica, como le llamamos.”

El juicio se transmitirá en vivo cada miércoles a partir de las 10:00 hs por canal de YouTube del Tribunal Oral Criminal Federal N°1 Córdoba: bit.ly/VivoJuicioDiedrichsHerrera

EL JUICIO ES DE TODAS, TODOS, TODES!

#MásJuiciosMásDemocracia

Fuentes:

Cartilla Juicio Diedrichs – Herrera Mesa de Trabajo por los DDHH de Córdoba.

Memorial virtual “Presentes” – APM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí