Interna radical: Para Arduh, «Si vamos a seguir con los caprichos no veo un radicalismo que salga de este pozo»

0

Un nuevo núcleo que aglutina diversos sectores del radicalismo, llamado «Sumar», fue presentado oficialmente para competir en las internas del radicalismo de marzo de 2021. Orlando Arduh, uno de sus impulsores, brindó una entrevista en Radio Tortuga 92.9 sobre la situación del centenario partido y la intención de renovar la conducción del mismo.

El pasado 9 de Diciembre diversos sectores del radicalismo presentaron «Sumar», un nuevo espacio interno que pretende disputar la conducción del centenario partido en las próximas internas del 14 de Marzo de 2021. «Sumar» aglutina a referentes del radicalismo tales como Rodrigo de Loredo (Marea Radical), Javier Fabre (Línea Córdoba) y Javier Bee Sellares (Consenso), Elisa Caffaratti; e intendentes como Marcos Ferrer (Río III), Luis Picat (Jesús María), José Bria (Morteros), entre otrxs.

En diálogo con el programa «Perdió la Liebre» de Radio Tortuga 92.9, Orlando Arduh (quien fuera jefe de campaña de Alta Gracia Crece en las pasadas elecciones de 2019), manifestó que este nuevo espacio se plantea «la posibilidad de cambiar la conducción del partido», y expresó que «el radicalismo es increíble que hoy tenga nueve núcleos distintos, entonces eso no significa que tengamos nueve pensamientos distintos en la Provincia de Córdoba».

En coincidencia con las opiniones de diversos referentes, el actual Legislador Provincial no dudó en manifestar: «Siempre el radicalismo está en crisis, hace veinte años que venimos perdiendo elecciones y hace veinte años que venimos diciendo que el radicalismo está en crisis», y aseguró que «Sumar» tiene el objetivo de fortalecer el partido en materia territorial y electoral.

Además, Arduh manifestó la necesidad, para la UCR, «de garantizar la conducción de Juntos por el Cambio en la Provincia de Córdoba». Sobre este punto, el referente aseguró que «el partido solo no llega a ningún lado», y señaló: «Si vamos a hacer un recuento (…) a nivel nacional, cuando se formó Cambiemos y llegamos al gobierno con Cambiemos, creo que hay una falla de los dirigentes nacionales del radicalismo», en referencia al poco protagonismo que la UCR disputó en dicha gestión: «El radicalismo tiene un territorio importante, pero no así lo tuvo en el Gobierno de Cambiemos. Ahí me parece que fue la primera falla», opinó respecto de la conducción nacional de la UCR que, según numerosos sectores, devino en una situación de «pérdida» para el centenario partido.

PRESENTAMOS #SUMAR🇮🇩 El proceso de reconstrucción del Radicalismo está en marcha. Juntos vamos a poder fortalecer…

Publicado por Orlando Arduh en Miércoles, 9 de diciembre de 2020

Consultado sobre la tan mencionada «unidad» por diversos referenes radicales, entre ellos Mario Negri, principal impulsor de la conformación de Cambiemos, ahora «Juntos por el Cambio», Arduh manifestó: «¿Por qué queremos cambiar la conducción? ¡Porque no queremos seguir con lo mismo! (…) Las internas a veces son saludables, y en este caso me parece que es saludable la interna. El que gana gobierna y el que pierde acompaña, a ver, la unidad es después de la interna. Ahora declaman unidad. ¿Por qué no la tuvimos en mayo, cuando fuimos con dos candidatos radicales?», expresó en referencia a la competencia entre el sector liderado por Ramón Mestre y Mario Negri, quienes se presentaron como aspirantes a la Gobernación en las últimas elecciones provinciales.

El radical sentenció «Si vamos a seguir con los caprichos (…) no lo veo un radicalismo que salga de este pozo», y aseguró que en algunos territorios -como el Departamento Santa María- podría no haber internas, «pero en el comité provincia (…) lo más seguro es que haya una interna». En este sentido, Arduh nombró a referentes locales como Amalia Vagni (quien participó de la presentación de «Sumar») y Leandro Morer, dos referentes de diversas líneas internas que lograron una lista de consenso en las últimas elecciones en Alta Gracia, además de Omar Allende y Mario Bonfigli, quienes también comandan sus propios núcleos internos.

Mientras desde Sumar señalaron la necesidad de renovar y modernizar el Partido, Arduh manifestó que «la renovación no pasa por la edad ni por ser jóvenes, la renovación pasa por no tener los mismos que te están conduciendo hoy un partido (…) Yo no soy renovación cumplo 59 años mañana. Es una renovación de dirigentes». El entrevistado aseguró que «hay un montón de intendentes que hoy no participan del Partido», y señaló la necesidad de sumar la participación de dichxs referentes.

«Cuando uno tiene la posiblidad de cambiar esta conducción… Y, la vamos a cambiar», sentenció.

A continuación, la entrevista completa

Entrevista a Orlando Arduh, referente del núcleo interno «Sumar», en el programa «Perdió la Liebre de Radio Tortuga 92.9«.

FOTO: Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí