Inversiones a la Agricultura Familiar: «el problema no es la pobreza sino la riqueza»

0

El programa radial “Que no se te Escape”, de Radio Tortuga 92.9 habló con Sergio Job, integrante de “Trabajadores Unidos por la Tierra” acerca del plan de inversiones 2020-2021 presentado por Alberto Fernández frente al Consejo Nacional de Agricultura Familiar.

En el Día del Agricultor y la Agricultora, el presidente Alberto Fernández participó esta tarde de una reunión virtual del Consejo Nacional de la Agricultura Familiar, donde se presentó un plan de inversiones de más de 12 mil millones de pesos para el fortalecimiento del sector y el proyecto de decreto para reglamentar la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina.

Sergio Job, integrante de “Trabajadores Unidos por la Tierra” contó cómo recibieron el anuncio de Alberto Fernándezy manifestó que “desde las organizaciones rurales de los movimientos sociales campesinas e indígenas venimos impulsando, y luchando por esto desde hace un tiempo”. A su vez, Job señaló que “nos parece obviamente que está bien, vemos que entre el presupuesto que había por parte de nación entre 2019 y 2021 va a haber un crecimiento del 119% en términos de inversión, más otro tanto por parte del Ministerio de Desarrollo Social en lo que tiene que ver con el ProHuerta” y remarcó que “ha quedado muy a las claras con el Covid y demás, lo importante que es el desarrollo de la agricultura familiar. La agricultura familiar y comunitaria alimenta al 62% del pueblo argentino”.

Además habló acerca del “Plan de Desarrollo Humano Integral” de la UTEP y relató: “Venimos insistiendo en la necesidad de un repoblamiento de Argentina y para eso se necesita pensar estratégicamente el sector, como avanzar en descomprimir las grandes ciudades y en cómo repoblar y recuperar la tierra para producir alimentos, no para producir commodities”. El referente de «Trabajadores Unidos por la Tierra» destacó que “es necesario que haya más presupuesto destinado a la agricultura familiar”, mencionando que el plan presentado por el presidente “es importante pero claramente es insuficiente”.

Sobre el plan de la UTEP, Job manifestó que “Las tres patas principales del plan son tierra, techo y trabajo. Y en la parte de tierra está justamente desarrollado con un nivel de exhaustividad y detalle muy grande cómo creemos que se tiene que avanzar con respecto a una incipiente redistribución de la tierra” , señalando que hoy existen 5 millones de hectáreas que son terrenos fiscales, según datos oficiales del último Censo Agrario Nacional. «Planteamos que la redistribución de esas cinco millones de hectáreas hacia manos campesinas (…) implicaría un primer paso. Después también creemos que tiene que haber un censo para el conjunto de las tierras existentes» y sentenció «creemos que tiene que haber un límite a la concentración de tierras».

“Hay una tendencia siempre a creer que el problema es la pobreza, nosotros estamos convencidos de que el problema no es la pobreza sino la riqueza, hay que ver quienes están concentrando, cuánto están concentrando y en ese sentido generar una Argentina más equilibrada y más justa”, afirmó Job.

Entre otros puntos, el entrevistado se refirió a temas centrales de la agenda actual de la política como el impuesto a las riquezas, la emergencia ambiental y la realidad de los sectores trabajadores, como así también a la necesaria redistribución de la tierra, a la luz de la polémicas por las tomas de tierras en la Provincia de Buenos Aires que recientemente ha cobrado la centralidad de la agenda de algunos medios.

A continuación, la entrevista completa:

Entrevista a Sergio Job, integrante de «Trabajadores Unidos por la Tierra», en el programa «Que no se te escape» de Radio Tortuga 92.9.

FOTO: Archivo DiarioTortuga.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí