Invitan a una «Conjunción» de canciones y poesías

0

El sábado 21 de mayo, a partir de las 14.30, «Maru Chamella Trío» y «Petra Ikhor y Lxs Hijxs del Kosmos» presentarán un espectáculo de canciones y poesía llamado «Conjunción», en un ciclo que lleva por nombre «Siestas para Ensoñar».

La presentación se llevará adelante en un espacio que se informa para quien haga su correspondiente reserva al siguiente número telefónico: (351) 239 4753.

Diariotortuga.com consultó a miembros de ambas formaciones sobre esta novedosa iniciativa que conjuga, precisamente, músicas, sonidos, palabras, canciones, poesía, en una singular propuesta.

DIARIOTORTUGA.COM (DT): ¿De qué se trata el espectáculo «Conjunción»? ¿Con qué se va a encontrar quien vaya?

MARCELO RIOL (MR): «Conjunción» es el resultado de integrar las canciones de Maru con el espectáculo de textos y poesías con el hilo conductor de la música. Es en parte una improvisación y en parte la estructura que dan los textos de distintxs autorxs. No inventamos nada, sin embargo es un espectáculo novedoso, intenso, emotivo. Esperamos que lxs espectadorxs se sorprendan.

DT: ¿En qué consiste la propuesta de Maru Chamella Trío por un lado y de Petra Ikhor por el otro; y cómo surgió la idea de generar una iniciativa conjunta?

MARU CHAMELLA (MCH): El trío recorre y recrea composiciones mías, en las que conviven y dialogan la montaña, la ciudad, el cielo, las preguntas y el más hondo silencio. «Maru Chamella Trío» se sumerge en el gozo infinito de la libertad creativa cada vez. Lúdicas armonías y profundas melodías van tejiendo todo un universo despojado y esencialmente musical. Petra ikhor me inspira y moviliza. Desde que los vi por primera vez, sentí que era invitada a viajar y a recorrer ese viaje de la manera en que quisiera. Sintiendo la palabra, entendiéndola con la mente, escuchando con el cuerpo, con los sentidos recibiendo las voces, en mi elemento, a través de los acordes de la guitarra, las melodías, los efectos, las imágenes, los silencios… De inmediato supe adentro que podría hacerme parte de esa selección de textos y enredar mi voz allí, creando una escena-sostén sonora que acompañe e intencione. Lo propuse un día en un impulso irrefrenable y con un flyer listo sólo como para encender el fuego, ¡el juego! Y justo ellos también habían sentipensado invitarme al viaje… Y alla fuimos. ¡Aca estamos!

«De inmediato supe adentro que podría hacerme parte de esa selección de textos y enredar mi voz allí», alude Maru Chamella sobre esta «Conjunción» de canciones y poesía.

DT: ¿Se trata de una idea en particular para esa fecha o es un espectáculo creado para diversos escenarios?

MCH: Es una propuesta que puede tomar muchas formas, que puede habitar cualquier escenario y conversar con otras artes sin ninguna duda.. ¡No sólo la música! El nombre «Conjunción» surgió para esta presentación única. Pero quién sabe cómo seguiremos luego de ella.

Bernardo Yde, quien integra ambas formaciones, responde también esta pregunta: «En principio sería una única fecha y supongo que veremos qué nos sucede luego. Lo cierto es que se dieron algunos ensayos y fueron surgiendo ideas de cómo podría armarse este espectáculo. Se trabajó como un ensamble musical, pero con el condimento especial de la palabra en textos, poesía y audios de distintos autores. Igual, a partir de esta pregunta creo que podría pensarse para espectáculos en diversos escenarios».

Petra Ikhor está integrado por KoanTi y Marcelo Riol en el recitado e interpretación de textos y poesías; y Facundo López en percusión acústica y digital, y Bernardo Yde en guitarra y voz. En el trío que lleva su nombre, Maru Chamella canta y es acompañada por Jerónimo Aceituno en pecusión y Bernardo Yde en guitarra y coros.

Te puede interesar: Maru Chamella: una cantautora que se abre camino entre descubrimientos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí