Involucrarse, informar y dialogar: las claves que propone Sebastián Bortnik para prevenir el grooming

0

En virtud de la reciente aprobación de la Ley que establece la creación del Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes, en «Que No Se Te Escape» entrevistaron a Sebastián Bortnik, experto en seguridad informática y miembro fundador de la ONG Argentina Cibersegura.

Bortnik sostiene que uno se defiende de los riesgos que conoce o logra identificar y que no se puede delegar en niñas, niños y adolescentes la responsabilidad de advertir los riesgos a los que se exponen cuando utilizan las nuevas tecnologías: «Los chicos no se van a cuidar de algo que nosotros no les dimos la información de que existe. Y si dejamos que lo aprendan solos, probablemente se van a cuidar tarde: cuando se den cuenta de que no queda otra o cuando estén en problemas».

RADIO TORTUGA (RT): ¿Cómo deben hacer los adultos para acercarse a niñas, niños y adolescentes para prevenir?

SEBASTIÁN BORTNIK (SB): Estoy en contra de pensar que los chicos la tienen clara con la tecnología. Hay una idea en la que confundimos capacidad de uso con comprensión. Los chicos pueden utilizar la tecnología con facilidad, básicamente producto de que han sido expuestos a la tecnología a edades en que nuestro cerebro es muy elástico y dispuesto a aprender. De la misma forma que un chico aprende muchas cosas más fácil que cuando las queremos aprender de grandes, lo mismo pasa con la tecnología. Los chicos accedieron a la tecnología a muy temprana edad y han sido pensadas para que ellos las puedan usar con facilidad. Para los adultos, siempre digo que esto se resume a tres pasos: involucrarse, que implica asumir que explicarle a sus hijos y a sus alumnos sobre cómo cuidarse en internet es parte de la responsabilidad. El segundo paso es informarnos. No podemos enseñarles nada si no nos informamos. Por suerte cada vez hay más recursos. Y el tercer paso es dialogar. La mejor herramienta es la palabra en un diálogo constante.

Bortnik advierte también el riesgo de contrastar lo «virtual» con lo «real» al abordar estos temas con niñas, niños y adolescentes. «A veces les transmitimos a los chicos que en internet está la vida virtual y en la casa, en la escuela y el club está el mundo real. Con esto les transmitimos que hay un mundo en el que las cosas son ficticias, son virtuales. Y esto potencia mucho los problemas. Yo no me cuido de lo que no es real. Si les decimos a los chicos que lo único real es lo que ocurre en el mundo analógico y lo que pasa en el mundo digital no es real, es muy probable que bajen las defensas porque no hay de qué preocuparse. Por eso para mí es importante hablar del mundo digital y del mundo analógico, no del mundo real y el mundo virtual, y reforzar que lo que pasa en el mundo digital puede ser tan real como lo que pasa en el mundo analógico.

A través de la editorial Siglo XXI, Sebastián Bortnik está próximo a lanzar su libro «Guía para la crianza en un mundo digital» (el 1º de diciembre es la fecha de lanzamiento oficial), en el que aborda los riesgos y desafíos que conlleva para la crianza la tecnología, con guías y pautas para actuar. Aborda temas como el ciberacoso, grooming, cibergrooming, sexting, la difusión no consentida de imágenes, la adicción a las tecnologías, el primer celular, el acceso a las redes sociales, el control parental. «No es un libro científico, es para llegar a la mayor cantidad de gente para poder ayudar a los chicos cuando usan las nuevas tecnologías», explica.

En estos días, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en Ley un proyecto que establece la creación de un Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes. A propósito, Bortnik celebró la aprobación: «Visibiliza un problema del cual venimos concientizando hace muchos años y eso es positivo». Asimismo, subrayó que se trata del inicio de algo y no el fin: «Es importante que ese programa se desarrolle y se siga investigando sobre estos temas».

En el siguiente audio, se puede escuchar la entrevista completa:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí