J.P. Quinteros: “Lo que algunos quieren vender como una fortaleza de Cambiemos, yo lo veo claramente como debilidad”

0

En el marco de la campaña para cargos legislativos a ocupar en el Congreso Nacional, “Formación Tortuga” tuvo la posibilidad de conversar con Juan Pablo Quinteros, precandidato a senador Nacional por la lista Encuentro Vecinal Córdoba, que lleva como primer candidato a diputado Nacional a Aurelio García Elorrio.

Consultado sobre cuál es su expectativa de cara a las PASO a realizarse el próximo de 12 de septiembre, el actual concejal de la Ciudad de Córdoba respondió: “Nuestra expectativa es la de siempre, seguir creciendo, seguir haciendo este movimiento que tiene muy pocos años de vida. Este partido del cual yo formo parte como extra partidario pero que en el 2019, luego de haber abandonado el espacio político en el que estaba, y habiendo renunciado a mi cargo de legislador provincial, me vinieron a buscar para encabezar la lista como candidato a Intendente de la ciudad de Córdoba, ahora con generosidad me invitan a participar en esta elección y la expectativa es seguir el crecimiento, hacer una buena elección, que la gente entienda nuestra propuesta. Que hay otra oposición distinta a la que se quiere hacer ver como única oposición en Córdoba al gobierno nacional. Que podemos ser una oposición racional, firme, auténticamente cordobesa y defendiendo los intereses de Córdoba y los cordobeses. Me parece que esa es la gran expectativa que tenemos la PASO y después para la elección general».

Algunas propuestas de este espacio político tuvieron resonancia durante la actual campaña, una de ellas es la trasladar la Capital Federal a la ciudad de Río Cuarto. En ese sentido, Quinteros afirmó: “No es un planteo inmediato, sino un planteo federal a largo plazo; creo que tenemos que empezar a discutir la descentralización del país, pero en serio. Ésta no es una propuesta que la hayamos inventado nosotros, varios presidentes la tuvieron en mente; Alfonsín quiso trasladar la Capital a Viedma, hay capitales alternativas de Argentina en varios puntos del Interior del país. Rio Cuarto es una de ellas. Aparte de ser la capital alterna de la provincia de Córdoba, nos parece que por su lugar geográfico deberíamos mínimamente dar una discusión de qué país federal queremos. Probablemente eso sea llamativo desde el punto de vista simbólico, pero el país federal que nosotros pretendemos empezar a construir desde el Congreso, es con un reparto más equitativo de los fondos, por ejemplo en el tema de subsidios, un tema del que me han escuchado hablar y muchísimo. El 92 por ciento se lo está llevando el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y Córdoba está absolutamente relegada; por eso pagamos la energía lo que la pagamos, por eso pagamos por el transporte lo que pagamos. No tenemos el agua subsidiada como la tiene AMBA. Todas estas circunstancias de inequidad que nosotros vemos cada vez más marcadas, pretendemos llevarlas al Congreso, como voz de Córdoba para que estas situaciones  se comiencen a revertir en la práctica y no en los discursos de campaña y que luego quedan en la nada”.

El precandidato a senador hizo referencia a las conversaciones para integrar la lista con precandidatos de espacios liberales: “No se concretaron porque evidentemente las líneas de pensamiento, cuando no coinciden, es bastante complicado hacer acuerdos para internas. Nosotros, y ahí sí yo participé activamente invitado por la mesa de Encuentro Vecinal a participar de las charlas y las decisiones, y se eligió ir con un modelo absolutamente propio por dos motivos: porque el electorado ya nos ha respondido y nos ha respondido de manera favorable y porque muchas veces esto que parecen sumas terminan siendo de resultado cero, porque la gente no las logra digerir y cada espacio irá con su propuesta. Nosotros iremos al cuarto oscuro como una alternativa concreta y genuina a lo que los cordobeses, creo, están demandando. Una salida de la grieta en la que no todo tiene que ser blanco o negro. Me parece que esta grieta verdaderamente no suma nada, porque es una grieta en la que muy pocos ganan y perdemos todos. Yo insisto con esto, nosotros somos una alternativa opositora. Le hemos hecho, lo sabemos hacer, lo hemos hecho en Córdoba pero yo en lo personal no hago política en contra de nadie, no tengo problemas personales con ningún político con lo cual no me interesa decirle a la gente que voy a gritar más o menos, porque lo que vamos a confrontar son propuestas, ideas para mejorar el país, en este caso para defender a Córdoba”, definió.

Por último, consultado sobre su visión de la interna en Juntos por el Cambio, Juan Pablo Quinteros analizó: “La verdad que esa interna se está llevando la mayor atención por parte de la prensa y por parte de la opinión pública porque seguramente a priori es el espacio que más votos tendría, por lo menos acá en Córdoba y por lo menos así fue en las últimas tres elecciones. Vamos a las PASO simplemente para cumplir una formalidad porque no tenemos internas, digamos Lo que algunos quieren vender como una fortaleza de Cambiemos, yo lo veo claramente como debilidad. En 2019 yo renuncié justamente porque el espacio decidió ir con dos listas a gobernador y a intendente, lo cual garantizó de manera absoluta el triunfo del PJ en la provincia y lo que era mucho más improbable, el triunfo en la capital cordobesa de un partido que le había costado, desde la década del ’70 en Córdoba. Yo creía que era esa situación, no poder ponernos de acuerdo y que en 2019 no se iba repetir. Ahora se repitió, pero multiplicada por cuatro y espero que la gente pueda advertir que, en un espacio político, si entre un puñado de dirigentes no se pueden poner de acuerdo por sus aspiraciones personales, difícilmente puedan constituirse como alternativa de gobierno. Por eso aparecemos nosotros como una alternativa de lo que llamo una coherencia en las acciones a lo largo de los años”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí