Jorge De Napoli: “Alta Gracia redujo notablemente la cantidad y calidad de sus residuos”

0

Según uno de los actuales directivos de CORMECOR, la ciudad pasó de producir un promedio de 1100 toneladas mensuales de basura en 2019, a unas 900 en 2021. “Se ve no solamente una reducción en volúmen sino también en cuanto a la tipología diferencial de residuos”, recalcó.

En diálogo con el programa Formación Tortuga de Radio Tortuga 92.9, Jorge de Napoli, miembro del directorio de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (CORMECOR) precisó el estado actual de la institución y detalló la situación particular de Alta Gracia. El vecino de nuestra ciudad forma parte de la gestión desde el 31 de diciembre de 2019.

En relación a la cantidad de basura que ingresa en la planta de tratamiento y disposición final de los residuos urbanos, proveniente de Alta Gracia, De Napoli mencionó que “el promedio mensual ponderado en 2019 rondaba las 1100 toneladas por mes” en tanto que durante este año se alcanzó las 900 toneladas mensuales. “Alta Gracia redujo notablemente la cantidad y calidad de sus residuos”, precisó el funcionario al tiempo que agregó: “Se ve no solamente una reducción en volúmen sino también en cuanto a la tipología diferencial de residuos que ya hoy no están llegando y que son valorizados en la ciudad”.

En este sentido, la autoridad de CORMECOR destacó que dicha reducción se debe no sólo al trabajo del Estado municipal sino que también “se observa una mayor concientización de los vecinos al momento de separar los residuos en la casa”. En la misma dirección, De Napoli consideró que existen numerosas «acciones en los Estados para generar estructuras que permitan separar y reutilizar los residuos y generar puestos de trabajo específicos”.

Según el funcionario, “la vida útil del predio de enterramiento de Piedras Blancas y el proceso de ingeniería que es un enterramiento de disposición final de residuos, depende de la gestión de inicio de cada uno de los vecinos, del aporte de los municipios y del trabajo con sectores empresariales y de la producción”.

En relación al fallo judicial que determinó que el lugar elegido por CORMECOR para el nuevo predio de tratamiento, valorización y disposición final de residuos sólidos urbanos, no respeta la distancia mínima con el borde urbano más cercano, De Napoli precisó que presentaron “una apelación justificada técnicamente que hasta hoy no tuvo una respuesta de parte de la Justicia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí