Marrale: «Hay un movimiento nacional cinematográfico con identidad propia»

0

El reconocido actor Jorge Marrale, en la víspera de la proyección de la película que protagoniza, «Maracaibo», en el Festival Monumental Sierras de Cine y Artes Audiovisuales, dialogó con Radio Tortuga 92.9 sobre la importancia de promover un mayor desarrollo de la producción cinematográfica en las provincias.

Marrale es además el presidente de la Sociedad Argentina Gestión de Actores e Intérpretes (Sagai). En el marco de esa función, recorre el país, asistiendo a festivales y reuniéndose con trabajadoras y trabajadores de la cultura para promover el compromiso con el respeto a la tarea actoral y el cobro del derecho intelectual.

RADIO TORTUGA: ¿Qué significa estar presente en ese festival?

JORGE MARRALE (JM): Me da mucha alegría poder estar en Alta Gracia y ver que hay un primer festival de esta naturaleza, que tiene repercusión, al que viene gente y que cuenta con producción nacional. Y me da mucha alegría ver cómo se desarrolla en general la industria cinematográfica en todo el país, pero particularmente en Córdoba. Vi «De caravana», una película que tiene más de diez años, que me encantó y que es una producción cordobesa.

RT: ¿Sentís que en los últimos años la producción nacional ha crecido?

JM: Sí, hace tiempo que viene con cierto ritmo de crecimiento. Lo veo muy pujante y que hay un movimiento nacional cinematográfico con identidad propia en cada uno de los lugares. Por Sagai estuvimos con Dani Valenzuela (quien también está en Alta Gracia, en este caso presentando la película «La noche más fría») en Posadas, Misiones, viendo todo el desarrollo que tienen en cinematorgrafía. Impulsar eso es fantástico, por el trabajo que puede generar y por la identidad que logra. Tenemos que conseguir que la producción nuestra tenga identidad, para no entrar en el revoleo de que todo sea más o menos parecido.

Respecto de «Maracaibo», la película dirigida por Miguel Ángel Rocca y que Marrale protagoniza junto a Mercedes Morán, dijo que es un film que ama por el compromiso, porque «tiene que ver con los vínculos padre – hijo y pareja» y porque pese a trabajar sobre un acontecimiento trágico, aporta reflexiones de profundo humanismo. Precisamente, adelantó que para el año próximo está trabajando con este mismo director para llevar a la pantalla grande un guión del mismo Marrale.

Además, se mostró muy entusiasmado con los recorridos que viene haciendo con la fundación Sagai, «tratando de acelerar el proceso de cómo proyectar a las industrias locales y que los actores y las actrices de cada lugar tengan no solamente trabajo, sino también que puedan cobrar por derecho intelectual».

Y finalmente, anticipó que entre marzo y abril estará filmando entre Villa María y Córdoba Capital un nuevo largometraje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí