José Luis Aguirre: “Estas peñas son una constante interacción con la gente que hace cultura”

0

Se viene una nueva edición del festival La Chuncana Fiesta del Monte en el Anfiteatro de Villa Los Aromos. El cantautor de Traslasierra visitó los estudios de Radio Tortuga 92.9 y brindó detalles del evento. 

El próximo sábado se realizará en la localidad de Villa Los Aromos, el festival La Chuncana Fiesta del Monte. En esta oportunidad contará con música en vivo, talleres de danza, feria y servicio de comidas y bebidas. 

En diálogo con Radio Tortuga 92.9, José Luis Aguirre, explicó el significado del festival: “La idea de estas peñas, encuentros o fiestas en el monte es hacer una fiesta donde se integren las músicas y todos los hechos culturales que se desarrollan en el Valle y que tienen mucho que ver con lo tribal, el encuentro y lo grupal mezclado con la música”.

En este sentido, el festival contará con la actuación en vivo de Yunta Marañá, música de raíz afrolatina; Corasonando, dúo de música folclórica argentina; y José Luis Aguirre, autor y compositor de raíz folklórica, oriundo de Traslasierra.

En el marco del festival, Aguirre precisó que “la idea de las peñas es hacer el llamado a la cuestión grupal”. “Vamos a estar interactuando que es la idea de la peña, una constante interacción con la gente que hace cultura en los valles y eso es algo lindo porque se repite en otros lugares, fuera incluso de Córdoba”, agregó el músico. 

Además de la música, el próximo 21 habrá también un taller de danza y se presentarán tres grupos de baile de la zona.

Sentires de este presente 

Según Aguirre este tipo de jornadas tiene un significado muy especial. “Siento una necesidad del encuentro humano y la expresión a través del arte, en un mundo lleno de tecnología y de comodidades innecesarias, donde a veces no sabemos qué hacer y terminamos en una pantalla”, precisó el autor y compositor al tiempo que agregó. “Como contra respuesta surgen estas cosas, el hecho artístico, el encuentro y la necesidad de otros para tocar instrumentos”..

Respecto a los diferentes estilos o géneros musicales que se producen actualmente, Aguirre señaló que “hoy en día hay mucha frescura y se dicen las cosas con mucha franqueza”. “Me despierta la franqueza que tienen los pibes hoy, la poesía sin tantas vueltas, los pibes tienen otras libertades, otras maneras, menos tabúes en un montón de cosas y eso me parece alucinante y me gusta traerlo a la música de raíz”, enfatizó. 

El festival La Chuncana Fiesta del Monte tendrá lugar el próximo 21 de enero en el Anfiteatro de Villa Los Aromos, ubicado en Av. Los Aromos esquina Los Cipreses. Se prevé que el evento comience a las 19 h., en tanto que se pueden conseguir entradas anticipadas de manera online en el sitio web de Mimbre y Algarroba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí