La Biblioteca Sarmiento cumple 90 años de protagonismo cultural en Alta Gracia

0

El 24 de enero, la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento de Alta Gracia cumple 90 años de vida. Decana de la cultura local, estará festejando el mismo lunes con un brindis en su local de Prudencio Bustos 345; pero anticipan desde su Comisión Directiva que durante todo 2022 se estará festejando con diversas actividades. En esta nota, su actual presidente, Álvaro Farías, analiza la importancia de la vigencia de este espacio fundamental para la vida social de la ciudad.

«El aniversario redondo de los 90 años significa mucho para la actual comisión. Simboliza a tantas personas, tantas comisiones directivas, desde Pellegrini, hasta Cipoletta. Significa una responsabilidad muy grande al tratarse de un espacio con tanta historia y trayectoria, tan importante y fundamental para la historia de la cultura de Alta Gracia. Es una responsabilidad que asumimos con total gusto y compromiso para llevar a la biblioteca al lugar que corresponde de apertura a la comunidad».

Farías introdujo contando la manera en que la actual comisión directiva asume la tarea de pensar los festejos de un aniversario tan trascendental para la vida de cualquier institución, como es el de los 90 años. «A futuro implica seguir democratizándola, ampliarla, lograr abrir todos los días, tecnologizarla», apunta, dando paso a los desafíos que supone este aniversario.

Destaca que en materia de accesibilidad, y asumiendo las responsabilidades que imponen los nuevos tiempos, se ha colocado una rampa para que puedan acceder con comodidad personas en sillas de ruedas o con movilidad reducida.

En un futuro mediato, el gran sueño de la institución es poder erigir en su terreno propio, ubicado en la esquina de Avenida del Libertador y José Hernández, un edificio acorde a los intereses, deseos y proyecciones que tiene la biblioteca. «Es nuestro gran objetivo, para que la gente la tome como propia a la biblioteca y la recree», expresa Farías.

«Para la ciudad, la biblioteca es un espacio fundamental, necesario», subraya y completa: «Es nuestra misión volver a visibilizarla, porque 90 años es mucho tiempo«.

Y avanzando, repasa un poco la historia de los inicios de la institución: «Allá en el año 1932, un grupo de personas decide reunir parte de sus bibliotecas privadas para ponerlas al servicio de la comunidad y así crear la primera biblioteca popular de la ciudad. Muchas personas han pasado por ahí; usuarios, usuarias, socios, socias, trabajadores, trabajadoras».

Durante décadas, la biblioteca habitó sobre la calle Nieto un espacio cedido por el Obraje, hasta que hace algunos años recaló en el edificio actual de Prudencio Bustos 345, que le presta la Asociación Israelita.

El mismo lunes 24 de enero, a las 19, la cita es allí precisamente, donde recibirán a la comunidad con un brindis, en el que se compartirán algunas palabras. Esta modesta iniciativa marcará el inicio de un año de festejos con el encuentro permanente como objetivo central.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí