La bicicleta como herramienta de transporte y salud para la cuarentena

0

En estos tiempos de pandemia, la situación nos obliga a repensar nuestros hábitos de consumo, de alimento y también por qué no de transporte. Marcelo De Monte, miembro del colectivo BiciUrbanos, brindó detalles del proyecto en el programa «Que no se te escape» de Radio Tortuga 92.9

El colectivo BiciUrbanos de la ciudad de Córdoba presentó una carta al intendente capitalino Martín Llaryora, con una propuesta para que desde el Estado se fomente el uso de la bicicleta como alternativa, en estos tiempos donde se recomienda distancia entre las personas y donde no es recomendable el transporte público.

El proyecto presentado plantea como idea que desde el Estado se fomente el uso de la bicicleta para aquellas personas exceptuadas de la cuarentena, como personal de salud y seguridad, entre otros.

“En este contexto de emergencia, con una línea de pintura que separe el carril de la bici de otros es suficiente. Con respecto a la red de calles que hemos estudiado, le hemos sugerido al Municipio un trazado para poder circular seguros. En estos momentos, el transporte público no es lo recomendable, por eso lo de las sendas es para que la gente tenga su espacio y pueda estar segura en la calle, de esta manera vamos a descomprimir el transporte público”, indicó De Monte.

Beneficios de la bicicleta
Retomando la historia del uso de la bicicleta en tiempos de pandemias, como por ejemplo durante la gripe española en el año 1918, Marcelo De Monte enumeró los beneficios de usar la bicicleta en tiempos de Covid-19.

El integrante de la organización mencionó entre las ventajas la mantención del distanciamiento social recomendado por la Organización Mundial de la Salud, la disminución de gases contaminantes que perjudican sensiblemente a los pacientes con afecciones respiratorias, la promoción de la actividad física con los consiguientes beneficios, y la disminución de un estilo de vida sedentario. Asimismo destacó que la disminución de los siniestros viales, con el ahorro que eso significa en el sistema de salud y el ahorro de uso de camas.

Respecto al impacto económico planteó: “Con la bicicleta podemos tener un medio transporte, austero, que según nuestras encuestas le sirve a la mayoría de las personas de la ciudad de Córdoba”.

Sobre el tiempo de demora y el esfuerzo físico que implica el uso de la bicicleta, De Monte aseguró que hay estudios que se hacen cada año que derriban algunos mitos: “Está probado en las grandes ciudades que llegás antes. Todos los años se mide cuánto tarda la persona en llegar en colectivo, auto y en bici y siempre viene ganando la Bicicleta”.

A través de estudios que realizaron la CONAE y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se conoció el impacto positivo que tuvo la disminución de vehículos automotores, una de ellas ampliamente reflejada en la limpieza del aire. “En estos 35 días de aislamiento los niveles que ha medido la UNC representa un 70 por ciento de la reducción de contaminación, en este corto período se ve el resultado”, explicó De Monte.

Ante la consulta sobre la aplicación de este tipo de proyectos en ciudades como Alta Gracia donde la superficie es bastante irregular, Del Monte manifestó: “La bicicleta la podés aplicar en todo tipo de terreno, se puede hacer tranquilamente, sin apuros. Hoy casi todas las bicis tienen un sistema de cambios, y si lo aprendés a usar podes llegar bien”.

Ingresá a las redes sociales de la organización a través de Facebook o Instagram: BiciUrbanos

ph: Gentileza BiciUrbanos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí