La cantautora Mery Paz fue nominada a los Premios CIEYA a la música como revelación folclórica del año

0

A través de estos premios, la Cámara de la Industria del Espectáculo y Afines (CIEYA) busca acompañar la producción musical local de la Provincia de Córdoba, otorgando reconocimiento a los artistas consagrados y fomentando y potenciando a los emergentes. La artista, compositora y cantante Mery Paz fue nominada como artista o banda revelación folclore del año. “Que no se te Escape” pudo conversar con ella sobre esta nominación y también sobre su actualidad musical.

Mery Paz publicó en 2020 su primer trabajo discográfico, «Espiral». El esfuerzo y la ardua tarea de armar un disco de forma autogestiva, le trajo hace unos días una grata sorpresa; la nominación como artista revelación de folclore a los premios que entregará por primera vez la Cámara de la Industria del Espectáculo y Afines de Córdoba.

“Estoy inmensamente agradecida por este reconocimiento y por formar parte de esta selección de músiques de Córdoba. Fue sorpresivo, sin lugar a dudas, cuando nos avisaron hace unas semanas atrás. Estoy muy ansiosa por compartir esta noticia. Se trata de la primera edición de los premios a la música de aquí de Córdoba, así que estoy súper emocionada”, aseguró esta multiinstrumentista, compositora y cantante.

Consultada sobre el trabajo por el cual fue nominada, contó: “El año pasado presenté ‘Espiral’, que es mi primer material discográfico que estoy compartiendo. Tiene nueve canciones de mi autoría y una versión de Pascuala Ilabaca, la cantora chilena. De alguna manera, como que el disco recorre distintos paisajes sonoros y rítmicos, porque va desde la música litoraleña, algo de candombe, también la chacarera doble, vidala, festejo, etc. Y de alguna manera, entreverando algunos sonidos orgánicos, hay diversos colores de voces, además de vientos parches y cuerdas. Ideas musicales que vienen de distintos palos, porque yo dentro de lo que ha sido mi carrera artística, me he centrado como bajista o cantando en bandas de fusión de rock o música brasilera y un poco eso se ve reflejado en ese disco. Fue una producción autogestiva. Fue muy minuciosa, muy pensada y sentida. Esto de hacer música independiente por suerte contó, como siempre digo, con el compromiso de muches amigues músiques que colaboraron y se comprometieron con el laburo también. Eso es “Espiral”, que está disponible en formato digital en plataformas como Spotify o YouTube. Vendría muy bien la escucha del disco. Por eso estoy muy contenta con el tema de la nominación, porque es para esto, llegar a otras orejas, a otras almas, eso está buenísimo. Es una alegría inmensa que tras la escucha salga un reconocimiento de este tipo”.

Respecto de cómo ve la actualidad de la escena musical en el marco de la pandemia y la fuerte crisis, Mery Paz evaluó: “Eso es algo muy generalizado, en general la crisis está atravesando a todes. Desde el sector cultural, obviamente con el tema de las restricciones se hizo muy difícil salir a compartir las canciones, que en parte es el sustento de quienes nos dedicamos a esto, por suerte se está reactivando de a poco, con eso también estamos muy felices. Vamos a estar compartiendo unas canciones en el primer encuentro de semillas de la feria agroecológica del Valle de Paravachasca, venimos de tocar en el Espacio Abierto de La Quintana. De a poco tengo la sensación y la esperanza de que todo de alguna manera va a salir a flote. Estoy un poco ansiosa, esperando que llegue la temporada para poder encontrarnos y que suceda esto de la música en vivo”.

Escuchá la entrevista completa: https://radiocut.fm/audiocut/mery-paz-sobre-su-postulacion-para-premios-cieya/

FOTO: EDUARDO FISICARO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí