La CIDH citó a Nación y Provincia para pedir explicaciones por Irene Cuevas

0

Irene Irene 2En el marco de las sesiones que viene desarrollando en estos días en Bogotá, Colombia, el miércoles 28 de febrero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) citó al Estado Nacional para abordar el caso de la niña Irene Cuevas, cuya familia demanda al APROSS por incumplimientos en la cobertura sanitaria de sus múltiples discapacidades.

Irene Cuevas es vecina de Alta Gracia; con sus 15 años va a la escuela, tiene amigas, participa en una murga. Vive una vida con la mayor plenitud posible, pese a tener que permanentemente estar sorteando obstáculos propios de la discapacidad social a construir un mundo inclusivo y las burocracias de la obra social provincial.

«Es un día muy importante para nosotras porque se da en el marco de la medida cautelar que consiguió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en julio de 2016, que obliga al Estado Nacional a hacer cumplir íntegramente la asistencia a Irene», manifiesta su mamá, Alicia Maurelli, en diálogo con Radio Tortuga 102.7.

Dar cuenta de los incumplimientos

La CIDH convocó al Estado nacional para que explique por qué la obra social incumple la medida cautelar que le garantizaba pleno cumplimiento de la cobertura terapéutica para Irene, en pos de su asistencia regular a la escuela. Esta demanda había llegado al fuero continental, tras una presentación conjunta del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI).

Funcionarios provinciales también fueron convocados a esta reunión en Bogotá, ya que a partir de negociaciones, se logró aprobar una resolución para que una parte de la cobertura quedara a cargo de APROSS y el resto del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Desde la familia de Irene, afirman que este compromiso conjunto fue incumplido.

Década y media de reclamos

«No sabemos qué puede llegar a suceder en la reunión, es muy factible que exista alguna propuesta más concreta. La esperanza es que la propuesta sea buena, sea coherente y no como hasta ahora que son parches y no resuelven la situación de Irene», apuntó Alicia Maurelli, quien recordó que desde que nació Irene vienen los problemas, cuando la obra social provincial no la quería afiliar, y que el primer recurso de amparo lo presentaron en 2005.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí