La Clave Trío y Leo Martin, entre los galardonados en los Premios Cieya

0

El grupo folklórico La Clave Trío y el diseñador gráfico Leo Martín fueron premiados por la Cámara de la Industria del Espectáculo y Afines (Cieya) en las categorías «Artista o banda de folklore del año» y «Portada del álbum del año» respectivamente, en una ceremonia que se desarrolló el martes 20 de diciembre en la sede de la Agencia Córdoba Cultura y que reconoció a las y los protagonistas de la industria musical provincial.

Se trató de la segunda edición del evento, que brindó reconocimientos en diversos géneros (cuarteto, tropical, rock, pop, jazz y folklore, electrónica, urbana, tango y cámara) a partir del voto de un jurado y la opinión del público, que pudo escoger sus preferencias de manera virtual.

Destacan desde la organización que el reconocimiento apunta a colaborar con la profesionalización y consolidación de la industria musical local. En esta entrega, se analizaron obras publicadas durante 2022 y se reconoció especialmente a artistas que debutaron discográficamente en 2018.

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes autoridades de la Cámara de la Industria del Espectáculo y Afines (José Palazzo, presidente; Ricardo Taier, vicepresidente; Pía Arrigoni, fundadora, y Franco Srur, vocal). También participaron Francisco Marchiaro, director de Promoción Turística de la ciudad de Córdoba; Jorge Álvarez, vocal de la Agencia Córdoba Cultura y a cargo del Polo Audiovisual Córdoba; Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural; Bárbara Maier, jefa de Gabinete de la Secretaría de Desarrollo Cultural; y Ariela Peretti, directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional.

Conquistas altagracienses

Consultado por Portal Tortuga, Leo Martín se mostró «muy contento y agradecido por el reconocimiento». Asimismo, el diseñador (que supo diagramar «Papel Tortuga» años atrás) destacó que además de lo estrictamente musical, en estos premios se valore el trabajo visual que muchas veces «termina el concepto de las obras».

Finalmente, en lo personal, definió como «una experiencia muy gratificante» a la posibilidad de ser ternado en un evento así y poder subir al escenario a recibir su premio. «La ceremonia estuvo buenísima», celebró.

Leo Martin ganó su premio a «Portada de álbum del año» por su trabajo con «Todo de lejos» de la banda Telescopios. Además, integró la nómina de candidatos con otros dos trabajos de su autoría: la portada de «Marte» de Maiten Seage y la de «Solo quiero» de So Casanova. También participaron de la categoría, Santiago Flores por la tapa de «Picante» de Mateo Morandin y Carsiopeaa por «La herramienta» de Persona no Humana.

La Clave Trío, por su parte, celebró en sus redes la obtención del premio al «Artista o banda folklore del año», saludando a su público: «Se nos dio. Gracias a ustedes. Que nos bancan día a día».

Acto seguido, el grupo agradeció a la Cámara de la Industria del Espectáculo y Afines (Cieya) por el reconocimiento y etiquetó a todo el equipo que sostiene a una banda que, según lo que adelantaron en sus propias redes, tiene prevista una larga gira nacional durante el verano, que incluye fechas en nuestra provincia, Santa Fe, San Luis, Chubut, Tucumán y Catamarca; con el Festival de Doma y Folklore de Jesús María y el Encuentro de Colectividades de Alta Gracia, como dos de las más relevantes.

El trío de Martín Ferrera, Verónica Figueroa y Christian Spinetti compitió en la nominación con Pampi Torre, Pilar Oddone, Guerreros y Mery Paz.

Ganadoras y ganadores

Banda del año

La Konga

Artista del año

Ulises Bueno

Disco del año

Mixto – Hipnótica

Canción del año

Universo paralelo – La Konga

Videoclip del año

Todo de lejos – Telescopios – Joaquín Ferrón

Portada de álbum del año

Todo de lejos / Telescopios / Leo Martín

Artista o banda cuarteto del año

La Konga

Artista o banda revelación de cuarteto del año

Desakta2

Artista o banda tropical del año

Sabor Canela

Artista o banda pop del año

Hipnótica

Artista o banda revelación pop del año

Los otros días

Artista o banda rock del año

Tati Falco y Rudy

Artista o banda revelación rock del año

Rosa Profunda

Artista o banda urbana del año

Santoz

Artista o banda revelación urbana del año

JOEL

Artista o banda electrónica del año

Ezequiel Arias

Artista o banda revelación de electrónica del año

Mai Iachetti

Artista o banda jazz del año

Eduardo Elia

Artista o banda folklore del año

La Clave Trío

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí