La Corte Suprema contabilizó un femicidio cada 35 horas en 2021

    0

    En la antesala de un nuevo 3 de Junio, en el que nuevamente, como cada año desde 2015, las organizaciones feministas salen a la calle con la consigna «Ni Una Menos»; la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) difundió la actualización del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina.

    Según este informe, en 2021, se registraron 251 víctimas letales de violencia de género en el país, un promedio de un femicidio cada 35 horas. Del total, 231 fueron víctimas directas y 20, vinculadas.

    La franja etaria con mayor cantidad de víctimas directas de femicidios estuvo comprendida entre los 25 y los 44 años, con un total de 116 casos. Entre los 18 y los 24 años se registraron 36 víctimas, y de más de 60 años, 32. La edad promedio de las víctimas directas de femicidio fue de 37,3 años.

    En el 88% de los casos, la víctima conocía al sujeto activo, y en el 39% convivía con él. En el 62% de los casos eran pareja o expareja.

    El promedio de edad de los sujetos activos de femicidio directo fue de 40,4 años. Al menos 25 pertenecían a alguna fuerza de seguridad, y 19 de ellos estaban en actividad al momento del hecho.

    El 93% de los sujetos activos en las causas de femicidio directo fueron identificados. De ellos, al 31 de diciembre de 2021 el 66% estaba privado de la libertad con causas en trámite o condena; el 19% se había suicidado, mientras que el 1% falleció por otras causas; el 4% se encontraba en libertad; el 3% estaba en otras situaciones o no se contaba con datos al respecto, y el 7% restante permanecía sin identificar a la fecha de corte.

    La Corte Suprema de Justicia de la Nación elabora este registro de datos estadísticos de las causas judiciales en las que se investigan muertes violentas de mujeres cis, mujeres trans y travestis por razones de género, desde el año 2015.

    Para llevar adelante esta tarea, la OM cuenta con la colaboración de todas las jurisdicciones del país, que desde entonces aportan la información relativa a las causas, las víctimas y los sujetos activos. Esta información sirve como base para la elaboración de políticas públicas.

    El informe completo puede consultarse en el siguiente link: https://www.csjn.gov.ar/omrecopilacion/omfemicidio/homefemicidio.html

    Impacto de las políticas públicas

    La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, advirtió que según los datos suministrados por el informe de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, se registra una baja del 13% en la tasa anual de femicidios en el país.

    Gómez Alcorta analizó que «si bien no es un tema para alegrarse porque hablamos de la vida de cientos de mujeres y personas trans, es auspicioso (tener esos datos) porque empezamos a ver el impacto de las políticas públicas en materia de género y de diversidad».

    Marcha en Córdoba

    Este viernes 3 de junio, como cada año en esta fecha desde 2015, la Asamblea Ni Una Menos Córdoba convoca a marchar en la capital provincial. La movilización iniciará en la esquina de Colón y Cañada a las 18 y concluirá en Patio Olmos.

    Desde la Asamblea subrayaron que en lo que va del año ya hubo 117 femicidios y transtravesticidios en el país y que “el movimiento feminista ocupa el espacio público para enfrentar las distintas formas de violencias machistas”.

    Enfatizaron que «estas violencias se agravan en un contexto de crisis económica, ajuste y endeudamiento que genera mayor pobreza y precarización de todos los aspectos de la vida”.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí