La educación pública produjo un dispositivo inteligente para los bastones de las personas ciegas

0

Agencia FARCO/ Se trata de un portabastón con la finalidad de detectar elementos a distancia que través de sensores que vibran o reproducen sonidos facilitaría el andar en la vía pública de las personas con discapacidad visual.

El Laboratorio de Robótica del Centro de Innovación del Ministerio de Educación de Tucumán creó un dispositivo para bastones con la finalidad de que ayude a las personas con discapacidad visual a detectar elementos a la distancia a través de sensores que vibran y reproducen sonidos.

Este avance se desarrolló en conjunto con la comunidad educativa de la Escuela Especial Luis Braille. La creación tuvo como protagonistas a los mismos estudiantes y autoridades de la escuela que colaboraron con sugerencias para que el equipo del laboratorio pudiera fabricar un instrumento eficaz, en base a las necesidades reales descritas por las personas que lo utilizarían.

En ese sentido, el coordinador del proyecto e integrante del equipo de robótica, Ezequiel Garay, explicó que “lo que nos han sugerido es que sea un diseño ergonómico y que sea un porta bastón porque los bastones se adaptan a las diferentes alturas de las personas”.

Ahí incorporamos tecnología. Por ejemplo, un sensor de ultrasonido que mide la distancia, éste vibra cuando descubre un objeto. Eso es configurable para que se adapte a los contextos y se regule la distancia de detección”, describió en comunicación con FM Raco. Y agregó: “Por ejemplo cuando el usuario sube a un colectivo el porta bastón tiene una sensibilidad diferente a la que se usa cuando se está en la calle. Todo eso pudimos saberlo hablando con los integrantes de la comunidad de la escuela Luis Braille”.

Los dispositivos electrónicos se encuentran en el porta bastón diseñado en el proyecto, o sea que funciona incluso cuando el bastón se rompe por el uso.  Los promotores valoran además que se trata de una pieza desarrollada con impresoras 3D, con materiales baratos y resistentes. El paso siguiente es la producción en masa para poder proveer a todas las escuelas tucumanas que tengan participantes con discapacidad visual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí