La Escuela Víctor Mercante homenajeó a su Cooperadora

0

Cada 15 de octubre se conmemora en la Argentina el Día de las Cooperadoras Escolares. En ese marco, visitaron Que No Se Te Escape Stella Arnijas y Sabrina López, integrantes de la cooperadora de la Escuela Víctor Mercante, para contar la manera en que afrontan esta tarea solidaria y la manera en que se celebró la efeméride en la institución.

Tras afirmar que «cada cooperadora tiene su propia logística», Stella Arnijas relató la experiencia que vivieron durante la pandemia. «Muchos quedamos desconcertados durante dos años de inactividad, pero nos pudimos reconstruir y virtualizamos lo que hacíamos presencialmente; rifas, concursos», repasó.

A continuación, aseguró que «en una cooperadora se pueden hacer múltiples cosas en lo que refiere a la recaudación de fondos». Pero subrayó «también se comparte lo educativo y lo social», y remarcó que «todo se hace en base a las necesidades de la escuela».

«Las cooperadoras no sólo podemos comprar parte de los insumos de limpieza y pagar el teléfono. También podemos colaborar en la salida de un viaje de los chicos, los regalos del día de los estudiantes», reforzó.

Asimismo, agregó que la tarea de una cooperadora no queda necesariamente circunscripta al ámbito de la propia escuela, sino que en el caso de la de la Víctor Mercante, hay una comunicación con cooperadoras de otras escuelas e incluso en pandemia contó que el Centro Vecinal de barrio Sabattini prestó su espacio para una venta de pollos.

También citó como dato colorido que cuando se sale a buscar premios para las rifas, en los comercios suelen generarse reencuentros con ex alumnos y también generarse vínculos con abuelos de los estudiantes, y se arman nuevas relaciones.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Cómo es la articulación con la escuela a nivel institucional?

STELLA ARNIJAS (SA): El estatuto dispone que las cooperadoras tienen autonomía, pero en muchas cosas siempre es mejor el acuerdo y el consenso a la hora de tomar decisiones que nos involucran a todos. Nosotros trabajamos de una manera coordinada no sólo con la Primaria, sino también con el jardín de infantes. Proponemos y casi no hay idea que no prospere en un ámbito cordial con docentes , directivos y familias que van colaborando. Hemos aprendido que si no nos unimos, los objetivos son más difíciles de conseguir.

RT: ¿Cómo está conformada la cooperadora?

SABRINA LÓPEZ (SL): La presidenta es Stella y se armó un grupo con un papá por cada grado, en el que tiran ideas y proyectos y los delegados comunican las novedades a sus grupos.

SA: Tenemos que ser 14 los miembros que figuramos en los puestos que tiene una cooperadora. Lo del grupo de delegados surgió en pandemia porque se nos hacía difícil la comunicación con los distintos grupos a partir de las propuestas que íbamos recibiendo. Un papá es el vocero de cada grado. Si bien no esta marcado desde lo formal, nos sirve muy bien. La colaboración es cada vez más importante.

RT: ¿La vuelta de la pandemia cómo fue?

SL: Antes, en los sorteos de la pandemia algún papá se quedaba con la duda de cómo se hacían. En pandemia se hizo a través del Facebook del colegio y pasó la pandemia y esa forma quedó.

Respecto de los desafíos que tiene una cooperadora, Stella señaló que lo importante es generar participación. «Hay papás que tienen miedo de que sea mucho trabajo para hacer, pero una vez que entrás y ves que entre todos se apoyan, te dan ganas de hacer más cosas», completó Sabrina López.

Arnijas concluyó que si bien «el Día de las Cooperadoras está en el calendario escolar y se tiene que celebrar», en la escuela Víctor Mercante hay una conciencia general de la importancia que tienen estos ámbitos. Es por eso que para conmemorar la efeméride, «los chicos hicieron afiches con frases hermosas; y también hubo abrazos, tarjetitas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí