“La idea es que podamos construir un plan nacional en contra de la violencia de modo participativo”

0

En diálogo con Radio Tortuga, Cecilia “Checha” Merchán -dirigenta de la Secretaría de Igualdad y Diversidad- puso especial énfasis en las desigualdades de género como base de los distintos esquemas de violencia hacia las mujeres -entre ellos los laborales-, y se refirió al rol del recientemente creado Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.

El cuidado de personas es una labor fundamental, pero aún invisible y está reservado casi exclusivamente para las mujeres. Sobre este tema y sobre los avances del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad conversamos con Cecilia Merchán. Al respecto, nos contó que “la idea nuestra es apuntar directamente al corazón de esa desigualdad. Y una de las desigualdades más grandes que tenemos es cuál es el lugar que nos toca a las mujeres ocupar en los roles de la producción, en los roles de la reproducción”. Es por eso que destaca la necesidad de llevar a cabo un mapeo de las políticas de Estado, lógicas y realidades para proyectar un sistema de cuidados de personas con corresponsabilidad de todos los actores sociales. Enfatiza la relevancia de este trabajo en tanto sostiene la economía en general, pese a lo cual no se visibiliza lo suficiente. Un ejemplo de ello es que no se incorpore en el cálculo del Producto Bruto Interno cuando, según palabras de la dirigenta, representaría un notable 30%. Sostiene, por ello, que “debe ser una corresponsabilidad del Estado, de las empresas y también de la familia. Tenemos que trastocar las lógicas que nos dicen que las mujeres hemos nacido para dedicarnos al cuidado, que somos las cuidadoras permanentes”.

Por otra parte, se promueve el diálogo entre ministerios, principalmente con el Ministerio de trabajo, en torno a la diversidad de los roles de las mujeres en todos los ámbitos de producción y todos los elementos que subyacen a la equidad de género en el espacio laboral: lugares de lactancia, cuidado de niños y niñas, equidad en las licencias parentales, entre otros. Lo que se procura es borrar los límites al ejercicio laboral de las mujeres, por lo que se trabaja en convenios colectivos, legislaciones y proyectos. Sobre el naciente Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, sus roles y desafíos, afirma que “es un Ministerio que se plantea dos elementos fundamentales: uno es que sean todas sus políticas muy federales y otra que sea un ministerio con alta participación del conjunto de la sociedad. Entonces todo lo que nosotras vayamos a hacer va a tener una fuerza de participación de las organizaciones”. El mismo no sólo revisa las mencionadas políticas en torno al cuidado de personas, sino que también trabaja con la violencia de género. Es por eso que el equipo que lo sostiene lleva a cabo distintos encuentros y foros con distintas organizaciones sociales que, esperan, pondrán en circulación distintas herramientas que propenden a una difusión en las distintas regiones e instituciones del país: “La idea es que podamos construir un plan nacional en contra de la violencia de modo participativo. De la misma manera pensamos todas las políticas, que incluyen las políticas de cuidado”.

En cuanto a la situación de nuestro país, Merchán celebra que siempre hayan existido políticas del Estado que de alguna manera afectaron positivamente a las personas del área del cuidado, medidas que hay que reforzar y abarcar de manera integral. Destaca que, por ejemplo, funciona una economía popular que considera las labores que mencionamos, que podría fortalecerse, en palabras de “Checha” en cuanto a formación, reconocimiento y organización: “Habría que ver de qué manera este tipo de políticas que han sido o que son muy buenas y beneficiosas en Argentina, empiecen a tener una lógica más permanente, empiecen a tener una lógica más articulada con otras políticas”.

Finalmente, contó a Radio Tortuga que  se están realizando encuentros con los representantes de los sindicatos de todo país para establecer las líneas de trabajo que se llevarán a cabo en torno a las movilizaciones del 8 de marzo (“día de la mujer”) y el paro convocado para el día siguiente: “de hecho, para el 9 de marzo el Ministerio va a para también. Nosotras creemos que es muy importante que quede claro que este es un problema de un sistema que nos está reduciendo a lugares de los que hace mucho nos queremos salir. Y que la necesidad de expresar con fuerza esa demanda es algo que también atraviesa nuestro Ministerio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí