La Justicia Federal ordenó que se urbanicen los terrenos que habita la 8 de agosto

0

El juez federal N° 2, Alejandro Sánchez Freytes, fijó un plazo de 180 días para que la Municipalidad de Alta Gracia realice obras de urbanización en los terrenos de “Canteras del Cerro”. Nación deberá transferir los terrenos a los ocupantes en el mismo periodo.

Tras años de lucha, la organización 8 de Agosto dio un paso más en su anhelo de acceder a una vivienda digna. En esta oportunidad, el Juez Federal de Córdoba N° 2, Alejandro Sánchez Freytes, hizo lugar a un amparo presentado en 2018 por miembros de la Asociación Civil y ordenó que se “arbitren todos los medios necesarios a los fines de garantizar el disfrute a una vivienda digna, adecuada y segura” en los terrenos que habitan actualmente.

En este sentido, la sentencia obliga a la Municipalidad de Alta Gracia “en un plazo de ciento ochenta (180) días desde que quede firme el presente, culminar las obras de infraestructura necesarias –a las que se comprometió en el Convenio de Cooperación, Colaboración y Asistencia Técnica celebrado con el Estado Nacional en septiembre de 2014- para que las amparistas puedan usar y gozar de los servicios básicos faltantes”.

Asimismo, también instó a la Provincia de Córdoba a cumplir con estas obligaciones, en tanto que obligó a que el Estado Nacional regularice la situación dominial de los terrenos y los transfiera a sus ocupantes para que “puedan usar y gozar de una vivienda segura y libre de cualquier afectación por parte de terceros”.

Visita federal

En el marco de la sentencia, el pasado sábado visitó los terrenos de la 8 de Agosto, la Defensora Pública Oficial ante los Tribunales Federales de Primera y Segunda Instancia de Córdoba, María Mercedes Crespi. La letrada se hizo presente para detallar los pormenores de lo dictaminado por el juez Sánchez Freytes.

Además se hicieron presentes concejales y funcionarios municipales. Según precisó Omar Flores, integrante de la asociación, en diálogo con Radio Tortuga 92.9, los representantes del Estado local, “mostraron la voluntad política de conformar una mesa de diálogo y empezar a planificar la ejecución de estas obras”.

Accedé en este link a la sentencia completa.

Escuchá la entrevista a Omar Flores en Formación Tortuga 👇

Foto: Archivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí