La Ley Micaela llega a los Clubes Deportivos de Córdoba

0

Por Valentina Garbarino. La legisladora Nadia Fernández presentó un Proyecto para que la Ley 27.499, mejor conocida como Ley Micaela, llegue a las entidades deportivas de la Provincia de Córdoba. La Ley Micaela -en homenaje a Micaela Garcia, víctima de femicidio- impulsa la capacitación en género y violencia por motivos de género, principalmente, para quienes se desempeñan en la función pública en los tres poderes del Estado: Ejecutivo, legislativo y judicial.

Escuchar el audio completo de la Columna de Valentina Garbarino«Partícipes: actualidad desde una perspectiva juvenil y transfeminista», que se emite los viernes en el magazín «Que No Se Te Escape» de Radio Tortuga 92.9.

El proyecto de Ley presentado por la Legisladora de Hacemos por Córdoba Nadia Fernández, propone ampliar esta ley a los clubes deportivos de Córdoba. “Creemos que establecer la capacitación de la Ley Micaela de forma continua y obligatoria a todas las autoridades y personal que se desempeñen en los clubes nos permitirá avanzar en un sector más desde donde podemos concientizar, sensibilizar y prevenir la violencia de género. (…) Es notoria la mayor presencia de mujeres en el ámbito deportivo, como así también las graves dificultades que deben enfrentar para acceder a puestos de relevancia y a percibir igual remuneración por igual tarea; incluso, en algunos deportes hay quienes se niegan a admitir ligas femeninas, las competencias, premios y cobertura de los medios de comunicación”, expresó la Legisladora.

El pasado miércoles 12 de agosto, se aprobó la Ley 30.829 que establece capacitación obligatoria en materia de género para la totalidad de las autoridades y del personal que se desempeñe en las entidades deportivas de Córdoba. De esta manera, y una vez más, esta política de Estado podrá aportar a la construcción de clubes deportivos más habitables e igualitarios.

Esta Ley determina que aquellas instituciones constituidas legalmente que tengan por objeto el desarrollo de actividades deportivas profesionales o amateurs, en todas sus disciplinas y modalidades. A su vez, establece como autoridad de aplicación al Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba. Deberán garantizar la implementación de la Ley dentro de un plazo no mayor a los 180 días.

El Proyecto sancionado fue trabajado junto a organizaciones y figuras vinculadas al deporte femenino. Entre ellxs, Betu Ballari: Integrante de la comisión del Club Social y Deportivo Los Vaqueros e integrante de Futboleras Organizadas de Córdoba, un frente de organizaciones que trabaja por la visibilización de las diversas problemáticas que se viven dentro del fútbol femenino.

-¿A partir de qué demanda surge la necesidad de trabajar y tratar este proyecto? ¿Cómo fue el proceso?

«Desde futboleras a principio de año empezamos a trabajar en el reclamo por una modificación que hubo en el reglamento de la Liga Cordobesa del Torneo Femenino, donde se cortaban los límites de edad. Pasaban de 14 a 42 años las personas que pueden participar, y se modificaba a personas de entre 16 y 32 años. Acortaban mucho el margen. Era un reclamo que nosotras empezamos a hacer muy fuerte porque quedaban afuera muchísimas jugadoras que son referentes para sus equipos y para el fútbol cordobés. Además, porque es una modificación que no tiene ningún argumento, ni razón de ser, ni ningún fundamento válido como para creer que esa es una una apuesta pensando en el desarrollo del fútbol femenino.»

Betu Ballari expresó: «frente a la negativa de la Liga de tener una reunión con nosotras, aprovechamos el aislamiento para construir de manera colectiva un proyecto que tuviera varios ejes fundamentales: el retorno de la obligatoriedad del fútbol femenino a los clubes, la incorporación de mujeres en los cuerpos técnicos como una herramienta más para las mujeres de participar dentro del ámbito del fútbol, la formación en género de todas las personas involucradas en la organización del torneo de la organización y en la realización, que se arme el selectivo a partir de la Liga donde se puedan participar de todas las actividades que plantea el Consejo Federal, y también, estamos pidiendo que que se armen categorías inferiores y el torneo de la vuelta de reserva porque el femenino de la liga cordobesa sólo tiene primera A y B pero no hay ninguna competencia para para las más chicas, entonces sin la incorporación de las más chiquitas es imposible pensar en el desarrollo del fútbol femenino.»

Remarcó a su vez que «a través de este proyecto nosotras hemos ido haciendo un recorrido por distintos lugares para conseguir el aval para el proyecto, y también, para ver cómo se puede trabajar en conjunto para que el fútbol femenino tenga presencia dentro de los clubes, y que el fútbol sea una posibilidad también para las mujeres. Y a partir de este recorrido que hicimos y que tuvo repercusión más fuerte dentro del Ministerio de la Mujer, a través de Claudia Martínez pudimos contactarnos con varias legisladoras y de esta manera ir presentando la problemática. Tuvimos una reunión en la Comisión de Género de la Legislatura, y a partir de la de la comisión y del impulso de la Legisladora Carolina Basualdo es que la Legisladora Nadia Fernandez escribe este proyecto para que la Ley Micaela sea obligatoria en todos los clubes. Nosotras entendemos que es un paso muy importante para empezar a generar distintas estrategias para que los clubes finalmente sean un espacio seguro y un espacio inclusivo para las mujeres y para las disidencias».

-¿Cuál es el horizonte de los clubes deportivos en materia de género? ¿Qué otras políticas públicas creen necesarias?

«Creo que lo que sigue es la implementación de protocolos de acción frente a la violencia machista, la creación de áreas de género. Es muy importante tener estos espacios de contención para las socias y les socies, y también, para empezar a pensar en acciones para la erradicación de la violencia y para trabajar en clubes que realmente tengan políticas inclusivas. Y sin duda, creo que el gran desafío hacia adelante es la incorporación de mujeres y disidencias en las comisiones directivas. Creo que la participación activa de las mujeres hoy está dentro de los clubes, estamos ahí, estamos trabajando muy fuerte en todos los clubes, y es muy necesario que finalmente podamos acceder a las comisiones directivas. No siendo una o dos vocales suplentes o vocales, sino teniendo un rol protagónico es hora de empezar a ver a mujeres presidentas, vicepresidentas, secretarías generales. Los espacios de toma de decisión si las mujeres tienen que empezar a alarmarnos, tienen que empezar a hacernos ruido, y tienen que empezar a ser inaceptables. No sólo para nosotros sino también Creo que es una una foto que da a cualquiera tiene que empezar a molestarle y a incomodarla. No pueden existir espacios de construcción y espacios de fortalecimiento de los entramados sociales sin nuestra participación en lugares importantes, lugares de relevancia».

Por un cambio de paradigma en el deporte cordobés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí