«La liberación del mercado cambiario es una devaluación»

0

Así lo indicó el economista y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, José María Rinaldi, en diálogo con Radio Tortuga 102.7, sobre la quita del llamado cepo cambiario. 

«La liberación del mercado cambiario es en si mismo una devaluación, y las devaluaciones son transferencia de  recursos desde los sectores pesificados como los asalariados y no asalariados hacia los sectores dolarizados que son los exportadores y el sector financiero. El mecanismo mediante el cual se realiza esto es la inflación, la inflación es el mecanismo mediante el cual se licua el salario y mejora la retribución de los dolarizados» explicó el economista.

Además señaló que se cambió radicalmente el paradigma económico: «El modelo económico anterior traccionaba por el lado de la demanda, la mejora del poder adquisitivo, la inclusión previsional y el gasto social con una fuerte visión institucional del Estado. Ahora la lógica es ofertista, que libera los mercados, abre la economía y la lógica asignativa es el mercado, la moneda y la deuda. Entonces la apertura genera esto, se pierde el poder adquisitivo del salario, altas tasas de interés y el ingreso de fondos de endeudamiento».

Sobre el efecto que tendrá a corto y largo plazo en los precios la medida del gobierno nacional, Rinaldi destacó: «Esta fue una devaluación anunciada y por eso hubo aumentos en los precios. Los aumentos que ya se aplicaron hacen que algunos precios ya están acolchonados, con esos incrementos de entre el 15 y el 30 por ciento. Sin embargo cuando se conozca bien el valor del tipo de cambio, (ya que si todo el mundo va en masa a comprar, es seguro que el precio aumente), se va a saber bien de cuanto será el aumento de los precios».

Jose-Rinaldi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí