La lucha por Derechos Humanos de la provincia se dio cita en La Quintana

0

Con la participación de 150 personas, representando a unas 80 organizaciones, se llevó adelante el sábado 18 de diciembre en el «Refugio Libertad» de José de La Quintana, el séptimo Encuentro Provincial de Derechos Humanos, que lleva adelante la Mesa de Trabajo Provincial por los Derechos Humanos de Córdoba.

Consultado por diariotortuga.com, Emiliano Salguero, referente de la Mesa convocante, explicó que habitualmente este Encuentro se realiza cada dos años, pero que esta séptima edición debió suspenderse en 2020 por razones sanitarias, consecuencia de la pandemia. Si bien señaló que mientras tanto se llevaron adelante reuniones virtuales, subrayó que «claramente la presencialidad marca otro sentido a las relaciones y los vínculos».

Destacó que en este séptimo encuentro participaron unas 150 personas, en representación de unas 80 organizaciones de toda la provincia, que abordaron diversas temáticas a través de once comisiones que vienen trabajando a lo largo del año sobre diversas problemáticas vinculadas a los Derechos Humanos: violencia institucional, salud, violencia de género, la situación de los pueblos originarios, las cuestiones ambientales y vinculadas a los territorios, entre otras.

CONCLUSIONES PARA UNA AGENDA PROGRAMÁTICA

Explicó Salguero que la Mesa de Trabajo Provincial por los Derechos Humanos trabaja en el territorio a través de nodos regionales que nuclean a organizaciones locales y que las conclusiones de estos encuentros provinciales conforman luego una agenda programática que marca las acciones trazadas por la Mesa hacia adelante.

Resaltó que en este séptimo Encuentro, se incorporó una nueva comisión para acompañar «los procesos de democracias populares y solidaridad latinoamericana». Indicó que desde la Mesa ven «con suma preocupación lo que está sucediendo en la región por el avance de las derechas neoliberales y las ultraderechas autoritarias»; pero también tienen mucha expectativa en «la posibilidad de avanzar nuevamente con los movimientos sociales en la conquista de Derechos, al ver cómo el pueblo chileno logró la reforma constitucional o cómo el pueblo boliviano logró recuperar la democracia después de un golpe de Estado planificado por el imperialismo».

En el Encuentro también se mencionó a Milagro Sala como presa política y se recordó a las víctimas de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, cuando el pueblo se levantó contra las políticas de ajuste y hambre. «Recordamos ese espíritu de lucha, ese espíritu rebelde que mostró que el pueblo empoderado puede cambiar la realidad», refirió Salguero.

TENDER UN HILO ENTRE LAS LUCHAS

A propósito de la decisión de llevar adelante este Encuentro en el «Refugio Libertad», que lleva adelante tareas socioambientales en el predio del ex Grupo de Artillería 141, entre San Isidro y La Quintana, Salguero destacó: «Hemos elegido este lugar porque se trata de un ex centro clandestino de detención que espera ser señalizado, donde la comunidad local, las organizaciones que están produciendo alimentos allí, los Trabajadores Unidos por la Tierra y otras vienen bregando para que este lugar garantice derechos, empezando por la memoria, la verdad y la justicia».

Agregó que «por este centro clandestino de detención pasaron un sinnúmero de detenidos, posiblemente haya enterramientos clandestinos, por los que estamos en ese proceso de investigación; hay testimonios de fusilamientos y torturas. Es un lugar que ha pasado inadvertido para la sociedad por donde se encuentra, pero que nosotros tenemos en claro que fue parte del andamiaje del terrorismo de Estado». Concluyó Salguero que también hacer el Encuentro en este lugar es de alguna manera «tender un hilo entre las luchas históricas por Derechos Humanos y las actuales».

FOTOS GENTILEZA: HUGO DANIEL ORTIZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí