La Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ de Alta Gracia se realizará el 27 de noviembre

0

Lo confirmó en diálogo con el programa «Que No Se Te Escape» Camilo Molas, integrante del Frente de Igualdad del Movimiento Evita y del espacio «Noviembre Diverso», que está promoviendo diversas actividades para las próximas semanas en la ciudad.

Entrevista completa: https://radiocut.fm/audiocut/entrevista-a-camilo-molas-sobre-marcha-del-orgullo-2021-en-alta-gracia/

Destacó Molas que en estas semanas, a partir de la creación de «Noviembre Diverso» como un paraguas abierto al que pudiesen sumarse organizaciones, espacios y personas, se han acercado propuestas para nutrir un mes de la diversidad en Alta Gracia.

«Se han sumado compañeres de Cañito con algunas propuestas artísticas, el Cineclub Casero donde vamos a pasar una película, también algunas personas que se juntan a jugar al fútbol a quienes les propusimos hacer un fútbol mixto, y personas también se han sumado a hacer sus aportes», detalló.

«Es cada vez más la gente que se suma a las actividades, quizás no a la organización pero sí a las actividades concretas, como vimos el 28 de junio con el Día del Orgullo, donde mucha gente se sumó a la intervención que se hizo», destacó.

En rigor, el lunes 1º de noviembre inicia el «Mes de la Diversidad» con una convocatoria que realiza el equipo de cine «Cóncavo Convexo» para realizar un largometraje con temática LGBTTTIQ+ con las personas que deseen sumarse. A través de una modalidad taller, quienes asistan podrán contar sus historias o trabajar en diversos roles durante el rodaje.

El viernes 5, en tanto, en el Cineclub Casero se proyectará la película «Canela» de la directora Cecilia Del Valle, que cuenta la historia de una arquitecta trans que realiza su transición en plena adultez. Según explicó Camilo Molas, el film «muestra la realidad que vive en su trabajo, su vida cotidiana, su familia».

Semana a semana, en el Instagram «Noviembre Diverso» se irán difundiendo las nuevas actividades que se van incorporando a la grilla; sin embargo, sí adelantó enfático Camilo Molas que el sábado 27 de noviembre se realizará en el centro de nuestra ciudad la «Marcha del Orgullo».

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA CONQUISTAR DERECHOS

Respecto de la manera en que el Estado local viene respondiendo a las demandas de los colectivos LGBTTTIQ+, Camilo Molas reconoció que «en una ciudad como Alta Gracia, que es bastante conservadora, es difícil avanzar con las propuestas que vamos haciendo, como por ejemplo con el cupo laboral trans».

Aseguró que hay cierta resistencia, pero al mismo tiempo reconoció que se va notando una flexibilización y un intento de avanzar más paulatinamente. «No es la forma que esperábamos, pero no es que están negados al cien por ciento», destacó como un avance.

Y subrayó dos hechos: el primero, la predisposición de la Directora de Políticas de Género de la Municipalidad, que «está siempre abierta a nuestras propuestas»; y la reciente aprobación por unanimidad del Concejo Deliberante de una resolución que declara de Interés Municipal las actividades del Mes de la Diversidad y la Marcha del Orgullo.

«Fue una propuesta de la UCR Diversidad, que se acercó al Concejo. Nosotres sugerimos algunos cambios al proyecto original. El debate fue bastante productivo y se acompañó desde ambos bloques, que es algo de destacar porque cuesta que se pongan de acuerdo», agregó.

Finalmente, indicó que los problemas prioritarios a encarar por parte del Estado son el acceso a la educación, a la salud y a un trabajo formal para las personas LGBTTTIQ+; y advirtió que todavía se nota «cierta desinformación por parte del Estado respecto a las temáticas de diversidad, que a esta altura no debería suceder».

MÁS INFO: https://www.instagram.com/noviembrediverso/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí