La movilización popular logró frenar el tratamiento de la reforma previsional

0

El rechazo popular a la iniciativa de Cambiemos forzó a diputadas y diputados a levantar la sesión. Afuera del Congreso, las fuerzas de seguridad reprimieron con gases y balas a manifestantes.

La sesión especial prevista para tratar el proyecto de ley de reforma previsional impulsado por el Gobierno nacional no logró concretarse en el marco de una dura represión de las fuerzas de seguridad fuera del Congreso de la Nación y con denuncias por parte de la oposición por falta de quórum y la presencia de «diputruchos».

La jornada se caracterizó por la presencia hostil en los alrededores del recinto parlamentario de diferentes fuerzas de seguridad que pretendieron frenar la llegada de los manifestantes al espacio de debate parlamentario. Del operativo represivo resultaron varios heridos, entre los que se encontraron a diputados y diputadas nacionales, así como también detenidos.

En diálogo con el Informativo Farco, Eduardo “Vasco” Murúa, titular del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), señaló que “el gobierno quedó debilitado y que se trató de una derrota política muy grande”. “Una vez que el pueblo está en la calle, este gobierno no puede seguir avanzando sobre sus conquistas”,remarcó.

A su turno Nacho Levy, referente de la organización La Poderosa aseguró que “este dispositivo que hoy vemos de Gendarmería, de Policía Federal, de Prefectura no se veía desde el 2001“. Y agregó: “La cantidad de camionetas, de uniformados y de vayas que rodean al lugar donde están los representantes del pueblo, es una situación anómala para cualquier democracia”.

Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE Nacional precisó que “hay sentimientos encontrados, porque por un lado está la satisfacción de que no hayan podido aprobar la reforma para quitarle la plata a los jubilados, pero reprimieron y eso indigna mupreci “Intentaron hacer que el pueblo se desentienda, pero no lo hicimos, nos mantuvimos rodeando el Congreso. Esto motivó a que muchos legisladores tengan el gesto de dignidad que se merecía este pueblo al impedir que esta ley se apruebe”, expresó.

CGT: «Que busquen en los sectores que más ganan, y no en los más vulnerables»

La central obrera dio una conferencia de prensa en la que adelantó que hará un paro si el gobierno aprueba por decreto la reforma previsional, posibilidad que se deslizó en las ultimas horas del jueves tras el intento fallido de tratar el proyecto en la cámara baja. Hector Daer, ratificó el rechazo de la central obrera a la reforma previsional: “El proyecto tiene como fundamento un ajuste producto de la falta de coherencia y de direccionamiento económico. Las malas políticas económicas son las que nos llevan a este tipo de inconvenientes y a sufrir este tipo de ajuste. Lo peor de todo, es que se haya ajustado sobre el sector mas vulnerable que son los jubilados”.

En la mism dirección, el dirigente llamó a “todas las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo que ajusten en lo que mas tienen y más ganan y no en los jubilados , que son los sectores mas vulnerados”.

Para la semana que viene

Durante este viernes, el Ejecutivo nacional se rereuni con los gobernadores que le habían garantizado el voto de sus diputados para renovar el acuerdo. En tanto, se estima que la semana que viene habrá un nuevo intento por parte de Cambiemos de convertir en ley la reforma.

rechazo a la reforma previsional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí