La paridad de género ausente en el Cosquín Rock

0

cosquin rock 1

El sábado 9 y domingo 10 de febrero se llevó a cabo una nueva edición del Cosquín Rock, el festival más grande y convocante de rock de la provincia. Una vez más, destacó la poca participación de bandas integradas por mujeres que se presentaron en los distintos escenarios. De un total de 120 bandas, sólo 12 tenían participación femenina.

Barbi Recanati, cantante, compositora y guitarrista de rock, dialogó con Radio Tortuga 92.9: “Está bueno que se quiera sacar una ley para poder regular el cupo, porque debatir o convencer a las personas que están a cargo de estas decisiones es medio imposible, porque no les interesa que haya mujeres, ni el feminismo, ni que se visibilicen, tal vez les incomoda y hasta les molesta. Me parece bien que las grandes decisiones referidas a lo cultural estén reguladas por el estado”.

Además, la cantante se refirió a cómo se prefieren más a los “headliner” por su trayectoria y convocatoria, a que se que presente una banda integrada por mujeres. “Lo primero que es escuchas es ‘No hay una mujer que sea mejor que Ciro’, siempre apuntan al headliner que mete 100 mil personas, que tiene 30 años de trayectoria y es el artista más respetado del país. No tiene sentido discutir eso, pero antes tenés 17 horas de show en las que hay 80 monos que vos no te acordás ni quiénes son y poner en duda su talento es súper subjetivo”.

Otra cuestión que la artista puso en discusión fue la presentación de Eruca Sativa a las 17 horas en el Cosquín Rock. “Yo he visto gente con banderas y gritando por Eruca Sativa. Por eso, verlas tocar a las 17 horas con la luz del sol y siendo las únicas mujeres, eso es alarmante y una decisión política”.

También, Recanati advirtió sobre la presentación de bandas que “son horrendas y te preguntas cómo llegaron acá. Después te enteras que ganaron un concurso en internet, uno era el sobrino del productor, otro era una persona que trabajaba en la producción y tocaba con su banda en todas las ediciones. Hay un montón de espacios para discutir, antes del headliner”, finalizó.

Mostras del Rock

Barbi Recanati ha realizado una serie de podcasts titulados “Mostras del Rock” bajo la producción de la emisora radial Futurock. Dicho programa se propone rescatar del silencio a mujeres invisibilizadas por la cultura patriarcal en la industria de música, realizando un recorrido por las músicas más importantes en la historia de la industria a través del Siglo XX. Mostras del Rock comenzará a emitirse el martes 12 de febrero a las 16 horas por el aire de Radio Tortuga 92.9.

FOTO: FACEBOOK DE COSQUÍN ROCK

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí