La Quintana: denuncian maniobras militares en el ex Grupo de Artillería 141

0

Vecinas y vecinos de San Isidro, La Quintana y Los Molinos han lanzado un formulario virtual para solicitar al Juzgado Federal número 3 que disponga la prohibición de prácticas militares en el predio del ex Grupo de Artillería 141, en el que hoy se asienta el proyecto productivo de economía social y de Derechos Humanos llamado Refugio Libertad. Denuncian detonaciones, disparos y ruidos de aviones y helicópteros en el lugar.

Según esgrimen familias y organizaciones de la sociedad civil de la zona, prácticas militares se realizan con periodicidad en este predio y «llegaron a un punto inaceptable» el 20 y 21 de octubre pasado cuando, según cuentan, «decenas de efectivos pertenecientes al Ejército Argentino realizaron maniobras en la zona de la ex Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos José de La Quintana«, que se halla en desuso desde hace décadas y forma parte del patrimonio histórico nacional.

En esos días, las familias de la región se vieron sorprendidas por «detonaciones, ruidos de aviones, helicópteros y disparos de ametralladoras» en lugares donde habitualmente «juegan nuestras niñas, niños y adolescentes», según explican en el cuerpo de la presentación formal que realizaron al Juzgado Federal número 3.

A este ente le solicitan no solamente la disposición del «cese inmediato, absoluto y permanente de toda maniobra de entrenamiento militar, policial, parapolicial y/o paramilitar en ese predio», sino también una «investigación exhaustiva de lo ocurrido días atrás y la reparación de los lamentables daños ocasionados al patrimonio cultural, social y estatal».

Vestigios del terrorismo de Estado

«El triste paso de esta delegación del Ejército en un lugar declarado como sitio de memoria y sede de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívica-eclesiástica-militar dejó daños y huellas profundas que nunca hubiéramos querido vivenciar ni tener que relatar. Edificios ametrallados y pintarrajeados, barricadas, árboles nativos talados sin razón (entre ellos un algarrobo antiquísimo), vidrios estallados, puertas detonadas y basura desparramada son algunos de los daños visibles en el sector».

El párrafo da cuenta de la gravedad no sólo de los daños materiales, ambientales y patrimoniales que estas maniobras habrían generado; sino también lo contrastante que son este tipo de intervenciones en un ámbito que fue señalizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación el pasado 2 de julio como un ex centro clandestino de detención y torturas que funcionó como tal durante la última dictadura cívico militar eclesiástica que azotó a nuestro país.

«Las maniobras implicaron, también, un altísimo riesgo de incendio en época de sequía y en una zona roja de conservación, de acuerdo a la ley de ordenamiento territorial de la provincia», advirtieron también las familias denunciantes, desde una perspectiva ambiental.

«Por si esto fuera poco, todo se desarrolló a escasos metros del sector precintado bajo una medida de no innovar dispuesta por el Juzgado Federal N°3 de Córdoba, que investiga la posible existencia allí de fosas comunes con cuerpos de desaparecidos», completaron.

En virtud de todo lo expuesto, solicitan que el Juzgado Federal número 3 intervenga para que el Ministerio de Defensa de la Nación y Fabricaciones Militares cesen con «toda maniobra de entrenamiento militar, policial, parapolicial y/o paramilitar en ese predio».

Quienes deseen sumar su firma al formulario, pueden ingresar a través del siguiente link: https://forms.gle/bWUb1y3PXbjrKfgL6

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí