La Quintana: El fiscal Facundo Trotta recorrió el ex Grupo de Artillería 141

0

El jueves 4 de noviembre, el fiscal Federal Facundo Trotta recorrió el predio del Grupo de Artillería 141 de José de La Quintana, señalado como centro clandestino de detención durante la última dictadura y sospechado de ser también sitio de fusilamientos y enterramientos clandestinos. La actividad fue organizada por el «Refugio Libertad», que recupera el espacio en una iniciativa que conjuga la producción de alimentos sustentables con los Derechos Humanos.

En la previa de la visita, Adrián Camerano, periodista e integrante de la organización que trabaja en el lugar, «Trabajadores Unidos de la Tierra», explicó en diálogo con «Formación Tortuga» que el Grupo de Artillería 141 fue reconocido en 2018 como centro clandestino de detención por el Estado Nacional, pero aclaró que desde mucho antes se investiga si en el extensísimo predio hay huellas del terrorismo de Estado, a partir de testimonios que indican que podría haber enterramientos clandestinos en una fosa ubicada al fondo e incluso fusilamientos.

En rigor, está probado que por lo menos en el primer semestre de 1976 hubo en el lugar detenciones clandestinas de personas, algunas de las cuales fueron posteriormente liberadas y otras aún se encuentran desaparecidas.

Es precisamente el fiscal Federal Facundo Trotta quien tiene a su cargo, entre otras labores, las investigaciones en torno de estos temas; desde tiempo antes del inicio de la pandemia, cuando reemplazó a Graciela López de Filoñuk. Es por ello que este primer recorrido realizado en el predio tiene suma importancia, ya que se infiere, podría derivar en la aceleración de un proceso de investigación que durante años estuvo parado, o por lo menos avanzó de forma muy lenta respecto de otros proceso judiciales por crímenes de lesa humanidad en la Provincia.

Advierte Camerano que esta dilación en la investigación en el Grupo de Artillería 141 tiene consecuencias biológicas que dificulta la búsqueda de la verdad, ya que, desde lo estrictamente biológico, víctimas, testigos y posibles imputados y condenados van envejeciendo o fallecen.

Y sentencia que es importante considerar que las víctimas que sufrieron el terrorismo de Estado en el Grupo de Artillería 141 tienen los mismos derechos que quienes pasaron por otros centros clandestinos de detención, torturas y exterminio para que sus padecimientos tengan una respuesta justa por parte del Estado.

FOTOS: CARLOS GODOY

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí