La Quintana y San Isidro tendrán Consejo de Niñez y Adolescencia

0

En la comuna de San Isidro, referentes de la promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes mantuvieron una reunión con autoridades de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) de la Provincia, en pos de conformar un Consejo local, que tenga injerencia en esta localidad y también en la vecina José de La Quintana.

En esta «reunión preparatoria», se explicaron las funciones que tiene un Consejo local de Niñez, en el marco del Sistema de Protección de Derechos y la manera en que intervienen los espacios de promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes de las comunidades.

Destacaron que la función principal de un Consejo de la Niñez es la promoción local de políticas públicas universales, tendientes al fortalecimiento de los derechos. Y que es fundamental la participación de las mismas niñas, niños y adolescentes en estos ámbitos.

Sobre la iniciativa, el director regional de SeNAF, Luis Guerchunoff, destacó que “uno de los puntales del Sistema de protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes es la descentralización de las políticas públicas”. Esto quiere decir que “deben ser las mismas autoridades locales las que ejerzan la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Se planteó como uno de los primeros objetivos, el de realizar un diagnóstico sobre la población infantil y juvenil, para luego promover acciones específicas en relación a las problemáticas que los involucran. Se acordó dictar una ordenanza local que establezca la creación del Consejo y, acto seguido, un reglamento que disponga la manera en que funcionará.

Participaron de esta primera reunión el jefe comunal de Villa San Isidro, Claudio Peña; personal del dispensario y de las escuelas de deportes y la escuela Mariano Moreno; Gabriela Vargas, delegada de la UDER Alta Gracia; Ana Carolina Mazzucco, del EPAE Alta Gracia; Matías Jaimovich, de Fundación «La Morera»; Natalia Colautti, de Fundación «Hölderling» y del Centro Cultural Espacio Abierto; y Leonardo Kerman, de Fundación «Espacios».

FUENTE Y FOTO: PRENSA.CBA.GOV.AR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí