La Serranita: con una caminata, recordarán el asesinato de 4 Montoneros durante la dictadura

0

El sábado 25 de marzo se realizará en La Serranita una actividad en relación al Día de la Memoria, organizada por el movimiento serrano Chinchero, que recordará el asesinato de cuatro militantes de la organización Montoneros durante la última dictadura en una vivienda de la localidad. La iniciativa arrancará a las 17 en la plaza principal y se coronará en el río con una entrega de flores. 

En diálogo con Radio Tortuga 92.9, Melisa Sánchez, de Chinchero, destacó la importancia de seguir construyendo memoria y aseguró que hay muchas cosas para contar sobre la localidad.

“Queremos ir de a poco porque estamos empezando a indagar, a conocer y a estudiar sobre estos temas como vecines de La Serranita que queremos fomentar la memoria en nuestra zona”, explicó.

Destacó que a través de un trabajo de investigación y reconstrucción de los hechos, del cual participó activamente el periodista Adrián Camerano, se conoció que el 25 de marzo de 1976 el Grupo de Artillería 141 José de La Quintana y los servicios de inteligencia, asesinaron a cuatro militantes de la organización Montoneros que habitaban una casa operativa en La Serranita: Mario Osatinsky (de 19 años), Rosa Ocampo (24), Eduardo Martini (28) y Norma Asís Mercado (22).

El Grupo de Artillería 141 se hizo presente en el lugar y se desenvolvió un feroz tiroteo que incluyó armas de gran calibre e incluso granadas. En un principio se pensó que los habitantes de la casa habían muerto en el enfrentamiento, pero luego se descubrió que habían escapado por el río colindante a la vivienda. Finalmente, a pesar de su huida, fueron interceptados llegando a Alta Gracia, y acribillados por las Fuerzas Armadas.

Para Melisa Sánchez, es sumamente importante empezar a hablar de estos temas en la localidad en pos de seguir construyendo memoria. En ese sentido, comentó: “Estuvimos buscando información en el Archivo Provincial de la Memoria. Nos pusimos en contacto con periodistas que habían estado investigando el caso -como Adrián Camerano-. También hicimos entrevistas a vecinas que vivían en esa época y nos relataron sus experiencias de aquella noche; la verdad son muy impresionantes los relatos”.

La actividad comenzará el sábado 25 de Marzo, a las 17, en la Plaza principal de la localidad. Luego realizarán una caminata hasta la vivienda y de allí se dirigirán a “El Capricho”, uno de los bares que funcionaba en esa época. Finalmente, culminará con una entrega de flores al río, reconociendo el cauce como una de las formas en la que ellos pudieron escapar, y como una ofrenda a la memoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí