La UEPC solicitó a la Provincia que reabra la paritaria de manera urgente

0

El miércoles 28 de julio, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) le envió una nota formal al gobernador Juan Schiaretti, planteándole «la necesidad de la urgente convocatoria de la Comisión Salarial y Laboral para discutir la recomposición de los haberes» del sector, «acorde al ritmo inflacionario del país».

«Es por todos conocido que, en los primeros seis meses del 2021, la inflación en Córdoba alcanzo al 27%. En el marco de dicho proceso, los acuerdos salariales celebrados en el mes de febrero por las organizaciones gremiales, cuyos trabajadores tienen dependencia con la Provincia, establecieron un aumento salarial acumulado del 17,5% para el mismo periodo, a terminar de cobrarse en los primeros días de agosto», explica el gremio en el segundo párrafo de la nota.

Distinguen desde UEPC que «de modo contrario, las paritarias del sector privado, acordadas y homologadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación, se ubican en torno al 45% anual y hasta el propio Congreso de la Nación convino aumentos salariales del 40 % acumulativos».

Y agregan que «a este escenario de pérdida de poder adquisitivo de las y los activos estatales, se suma el fuerte retraso de las jubilaciones provinciales». Precisan que por un lado «se encuentra vigente la Ley N° 10694, que ajusta haberes y difiere aumentos jubilatorios»; y que además, «dado que no se ha actualizado el haber previsional mínimo de la Caja de Jubilaciones (establecido en $ 17.000), una parte significativa de las y los jubilados afiliados a nuestra organización, se ven afectados mensualmente por la deducción del 20% de su haber, pues han superado los 6 salarios mínimos ($ 102.000), en la sumatoria de beneficios previsionales».

También destacan que «la mínima que paga ANSES es de $23.000, es decir casi 20% superior a la abonada en Córdoba»; y que esta semana, a nivel nacional, se comunicó el pago de un bono extraordinario de cinco mil pesos para los pasivos nacionales. «Resulta más que obvio que existe un atraso en la actualización del mínimo jubilatorio Provincial», concluyen en la misiva.

«De modo evidente, en Córdoba asistimos a un atraso sustancial de los salarios y las jubilaciones», finalizan, antes de reiterar la importancia de que el gobernador «convoque a la brevedad a la Comisión Salarial y Laboral para discutir la recomposición de los haberes de las y los docentes de la provincia de Córdoba».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí