La voz, el instrumento que todxs tenemos

0

Por Marcelo RiolLa voz es el único instrumento musical que tenemos todxs. Nuestra voz nos completa, de ella dependen gran parte de nuestras expresiones, podemos gritar, reir, cantar, llorar, hablar. Para el actor y dramaturgo Horacio D´Ambra, la voz a sido central en su vida, la ha estudiado y es una herramienta que usa a diario. Conocedor de sus secretos, D´Ambra dictará en la Casa de Cultura el “Taller de Voz: Conociendo Nuestro Instrumento”.

«Siempre tuve una relación particular con mi voz. La cambié cuando era muy pequeño y tenía la voz muy gruesa, distinta a la de otros niños. En realidad yo quería ser cantante, luego con el teatro me di el gusto de trabajar con mi voz.»

«Cuando me meto con la actuación me doy cuenta que la voz es un pilar tan trascendental como el cuerpo y por algún motivo en mi época formativa, y creo que aún hoy pasa un poco, se le dá un poco menos de cabida, de reflexión, se le dedica menos estudio y se prioriza mucho más el cuerpo», expresó el actor y director altagraciense.

En la escuela secundaria, tuvo la posibilidad de ver por primera vez una obra, Horacio D´Ambra se enamoró del teatro para siempre. Ahí, en esa experiencia descubrió el placer, no solo de ver, sino también de leer teatro y por supuesto de actuar.

Desde estonces su carrera se desarrolló no solo como actor y dramaturgo, sino que también tuvo la posibilidad de dirigir algunas obras. «Dirigir me hizo mejor actor, habitar ese lugar me dió más herramientas para comprender mejor qué quiere el director. El actor no ve el cuadro completo, ve desde él hacia un afuera. En cambio el director ve todo no solo a los actores, también cómo funciona el vestuario, la escenografía», reflexiona.

Horacio tiene un vínculo profundo con la ciudad de Alta Gracia. Cuando comenzó los estudios en la universidad y pudo acercarse al circuito teatral de la ciudad capital, se dió cuenta que en Alta Gracia iba a ser complicado llevar adelante su carrera actoral.

«Al comienzo pensé en la posibilidad de irme a vivir a Buenos Aires, pensando en mayores oportunidades para lo actoral. Sin embargo amo esta ciudad y algunas cosas están cambiando. Durante la pandemia pude descubrir colegas alucinantes. Hay gente muy grosa aquí en el valle y eso me da una gran satisfacción. No me arrepiento ni minuto de haber tomado la decisión de quedarme en Alta Gracia».

Con respecto a la actividad artística del Valle, Horacio la considera en crecimiento y ve en la producción artística una gran diversidad. «Veo que aparecen grupos que abordan de una manera claramente politizada cuestiones ambientales o de género. Hay quienes indagan más en la forma, hay algo muy genuino sucediendo acá. De a poco se va dibujando una pertenencia artística de Alta Gracia y sus alrededores».

Con todo ese bagaje el actor y director altagraciense pondrá en marcha el “Taller de Voz: Conociendo Nuestro Instrumento”, dirigido a todo público, en especial a quienes trabajen con la voz como instrumento. El taller se da en el marco de los “Cursos de Verano 2023” que ofrece la Dirección de Educación de la Municipalidad de Alta Gracia.

Para este taller las inscripciones son gratuitas y se realizan en la oficina de la Dirección de Educación, ubicada en la Casa de la Cultura, España 76, de lunes a viernes de 7 a 13.30hs. Más información: 03547 428131.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí