Las jubilaciones aumentarán 5% por ciento en diciembre y completarán 35,5% anual

0

Así lo anunciaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta. El aumento alcanzará, en total, a 7,1 millones de jubilados y pensionados y a 8,8 millones de jóvenes que reciben asignaciones universales. Oficialmente se informó que en estos días se enviará al Congreso el proyecto de Ley para la nueva movilidad jubilatoria.

A partir de este anuncio, desde diciembre la jubilación mínima quedará en los 19035 pesos. «De este modo, el 75 por ciento de los beneficios previsionales le ganan a la inflación», aseguró Cafiero. «Estamos recomponiendo las perdidas de los haberes jubilatorios que se arrastraban desde 2018 y 2019 que, en términos reales, fueron del 19 por ciento con la fórmula del gobierno anterior», agregó el Jefe de Gabinete.

Raverta, por su parte, precisó que «con el aumento anunciado, más el medio aguinaldo, la gran mayoría de los jubilados y pensionados van a estar cobrando unos 28500 pesos en diciembre». La funcionaria recordó que en diciembre de 2019 «la jubilación mínima estaba en 14 mil pesos y durante este año se otorgaron dos bonos de cinco mil pesos y uno más de tres mil pesos».

Éste será el último aumento por decreto que se dicta sobre los haberes jubilatorios antes del tratamiento del proyecto de ley de Movilidad Jubilatoria que el Gobierno enviará en los próximos días al Congreso y que establece una nueva fórmula de ajuste de jubilaciones.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se haya trabajando en el perfeccionamiento del proyecto, a partir de propuestas surgidas de «más de 16 reuniones de 18 expertos», señaló Cafiero.

Raverta aseguró que tienen «mucha expectativa que el tratamiento parlamentario sea rápido y poder ya en marzo actualizar los haberes con un índice que le permita a los jubilados y jubiladas tener certeza de lo que va a pasar en el futuro«.

La titular de la Anses evitó precisar de cuánto será el aumento en marzo próximo para las jubilaciones, pero resaltó que «tendrá en cuenta las variables, es decir los aumentos salariales en base al RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) y el de la recaudación» impositiva. Raverta recordó, por último, que los aumentos «serán semestrales, en marzo y septiembre» de cada año.

FUENTE Y FOTO: TÉLAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí