Las trabajadoras de prensa debatirán el Protocolo de Prevención de Violencia de Género

0

cisprenEl Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, Cispren, convoca a todas las trabajadoras de prensa a participar del plenario que se realizará el jueves 7 de febrero a las 16 horas, en la calle Obispo Trejo 365 de la ciudad de Córdoba. El objetivo de la convocatoria es debatir el Protocolo de Prevención de Violencia de Género para empresas periodísticas de la provincia de Córdoba.

Mariana Mandakovic, integrante del Cispren, dialogó con Radio Tortuga 92.9: “El Protocolo surgió en la Comisión Tri-Partita con una buena iniciativa del Ministerio de Trabajo de la provincia para que empresas, trabajadores y el estado, empezáramos a discutir las nuevas formas y actividades de trabajo de la comunicación en un ámbito distinto al de las paritarias que es donde discutimos el salario. En ese marco y tras una situación llamativa que le sucedió a la compañera Ivana Freitag en esa nota que le hizo al Chaqueño Palavecino, nosotros planteamos en ese espacio que veníamos asistiendo de debate y discusión la urgencia de que se tenía de incorporar un Protocolo de Violencia de Género”.

Además, la integrante del Cispren remarcó que situaciones como las que vivió Freitag “ya no son toleradas y que en años anteriores lo que parecía gracioso, hoy es muy peligroso. “Teníamos que hacer algo para defender a las compañeras que tienen que hacer una nota al aire y no saben si cortarla, si le van a exigir que la termine, fue un momento tan incómodo porque hasta la compañera que tenía que dar el pie a Ivana para empezar la nota, se sintió incomoda. No pudieron plantear un parate a esa situación. Nos pareció plantearlo a fin de año, porque es la época en la que comienzan los festivales y eso también nos hizo reflexionar”.

CASO IVANA FREITAG

Ivana Freitag en un móvil en vivo para Canal 10 con el Chaqueño Palavecino, sufrió un comentario sexista sobre un tatuaje que la periodista tiene en la espalda, al tiempo que la miró de manera irrespetuosa. «No hay camas que no he recorrido», lanzó el Chaqueño. Detrás, otros artistas se rieron de sus dichos.

Su compañera Guadalupe Zamar que conducía el noticiero de la Crónica Central no supo reaccionar ante la situación. Luego, escribió un mensaje en sus redes sociales, expresando su repudio y para solidarizarse con Freitag.

PROTOCOLO DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Sobre cómo surgió el Protocolo, Mandakovic explicó que “al frente del proyecto estuvo Mónica Reviglio que es la Secretaria de Género de esta gestión, quien lo trabajó directamente con el Polo de la Mujer para poder acomodarlo a las legislaciones vigentes provinciales. Hoy nos queda socializarlo con todas las compañeras de la provincia de todos los medios y volver a llevarlo al debate, porque en la primera audiencia donde nos juntamos para presentarlo, casualmente, estuvo sólo el Servicio de Radio y Televisión (SRT) y las otras empresas faltaron”.

El hashtag con el que convocan en las redes sociales al debate del Protocolo es #AhoraHablamosNosotras. Al respecto, Mandakovic comentó: “Hicimos una intervención en el Cucú de Villa Carlos Paz con todas las compañeras de prensa que están haciendo la temporada y plateamos esto de ‘Ahora Hablamos Nosotras’. Queremos ser escuchadas y tenemos mucho para decir. Nosotros como comunicadores construimos ideas con las palabras y a veces tienen una gran carga de violencia de género y nos parece importante poder reflexionar, porque se naturaliza mucho”.

Por último, se refirió a la realidad por la que atraviesan los medios de comunicación, con respecto a la violencia de género. “Nos dice la realidad que el trabajo en los medios de comunicación convencionales están en retroceso y no hemos ganado nada con callarnos, vivir una situación de violencia que no nos garantiza el trabajo y así no se puede trabajar. La idea es que esta convocatoria llegue a todos lados. En los espacios del interior, de medios autogestinados, la violencia es distinta, es con otros poderes, más municipal, con otras instituciones que imponen con éste hacemos nota y con éste no, por eso la necesidad de que el Protocolo circule en todos los medios y lugares de la provincia”.

FOTO: FACEBOOK SECRETARIA DE GÉNERO CISPREN

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí