Las Vecinas: “Teníamos muchas ganas de compartir un espacio sin prejuicios entre pibas para hacer música”

0

* Por Pilar Ferrari. El conjunto indie rock oriundo de Alta Gracia se presenta este domingo 8 de enero a las 20 horas en el centro de la ciudad, para compartir escenario junto a artistas locales en un nuevo ciclo del evento cultural “Intervenciones Urbanas”.

La segunda edición del evento cultural “Intervenciones Urbanas”, que organiza la Secretaría de Gestión Pública, Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de la Ciudad de Alta Gracia, tendrá lugar en la Avenida Sarmiento a partir de las 20 horas. La misma se convertirá en peatonal para disfrutar de artistas y bandas locales como Análogos, Sin Són, Darío Cobo, Huatán y La Clave. Entre ellas, estarán presentes “Las Vecinas”, proyecto que nació en pandemia y que se compone íntegramente por mujeres.

La propuesta cultural es abierta y gratuita para toda la comunidad y además contará con feria, gastronomía, circo e intervenciones artísticas. 

PORTAL TORTUGA (PT): ¿Quiénes son Las Vecinas?

LAS VECINAS: Somos cuatro mujeres músicas -con un recorrido o bagaje musical diverso- que nos encontramos en la misma ciudad que habitamos, Alta Gracia. Las Vecinas somos Manu Di Mario en composición, voz y guitarra; Agus Di Mario en bajo y coros; Pabla Brizuela en guitarra eléctrica; y Jo Berrojalbiz en batería.

PT: ¿Cómo nació la banda?

JO BERROJALBIZ (JB): Nació de la necesidad individual de empezar a compartir la música. Recuerdo que un día me encontré con Agus, ambas estábamos feriando. Charlando comentamos que estábamos tocando, ella el bajo y yo la batería y que teníamos muchas ganas de compartir un espacio sin prejuicios entre pibas para hacer música. A partir de ahí organizamos una primera juntada, Agus, Manu y yo.

PT: ¿En qué año comenzaron con los ensayos?

JB: Comenzamos a ensayar en 2020, en pandemia. Todos los viernes o sábados nos encontrábamos en mi casa, tocábamos covers y algunos temas de Manu. Nunca faltaba el compartir una cena. De tanto repetirlo, se convirtió en nuestro ritual. Después de un año y medio nos dieron ganas de sumar otros sonidos, que le dieran clima/atmósfera a lo que veníamos haciendo y trabajando. Ahí es cuando aparece Pabla, guitarrista y cantante. Agus la convocó, ya que ella estaba tocando el bajo en el proyecto de Pabla. Y fue justo lo que la banda necesitaba, Pabla aportó una sonoridad única con efectitos, creando la atmósfera justa para la banda.

PT: Si tuvieran que definirse musicalmente: ¿Qué dirían en cuanto a la sonoridad que transmiten?

JB: Hacemos un estilo indie rock con sonoridades ambientales del shoegaze y un matiz folk en la raíz. En nuestro repertorio hacemos algunos covers que los elegimos por las influencias o el estilo, que de a poco nos va definiendo y que también buscamos transmitir. Los covers que hacemos son: Helados verdes de Los Besos, Imán de Miranda, Música de besos de Lucila Pivetta (nosotras la hacemos más al estilo de la versión de María Pien), Hoy No de Entre Ríos, La niebla de Shaman y Harvest moon de Neil Young.

PT: ¿Quién escribe las canciones? ¿Cómo se llega a la canción final?

JB: Son composiciones de Manu. La dinámica es escuchar las canciones y a partir de ahí vemos qué puede aportar cada instrumento, cómo se puede sumar, con total libertad creativa. En ese sentido, fluimos y confiamos mucho en el aporte que realiza cada una. Es un aprendizaje super enriquecedor que vamos transitando juntas.

PT: ¿Es casualidad que la banda esté conformada íntegramente por mujeres?

JB: Desde el principio nació la necesidad de tener un espacio musical de mujeres, un espacio donde poder crecer y estar contenidas en el proceso de derribar miedos, tomar confianza con los instrumentos, apropiarnos de nuestra musicalidad sin prejuicios y sentirnos cómodas en ese camino.

PT: ¿Cómo analizan hoy el presente de las mujeres músicas?

JB: Es una pregunta muy compleja de responder. Si hablamos del presente y de todas las luchas y conquistas que se fueron haciendo históricamente para que mujeres y disidencias tengan ese espacio, como la ley de cupo femenino en escenarios que se implementó en 2019, creemos que fueron acciones muy concretas para que la situación vaya tomando otro rumbo.

PT: ¿Qué sucede con los espacios en el ámbito local? ¿existen?

JB: En el presente, creemos que sí existen espacios para mujeres músicas. En nuestra experiencia, desde que estamos tocando se nos fueron abriendo puertas para ser parte de eventos, intervenciones artísticas, bares, encuentros autogestivos, etc. Por eso alentamos a que todas las mujeres y disidencias estén presentes en los espacios artísticos, en perder el miedo, a mostrarse en la búsqueda y en los procesos artísticos que cada una esté haciendo. Los espacios están y hay que seguir apropiándose de ellos.

PT: ¿Cómo describirían el presente de la banda?

LV: El mes pasado en un ensayo nos miramos con las pibas y todas acordamos que este verano era para tocar y disfrutar de eso, así que creo que ahí estamos, mostrándonos cada vez más, ensayando mucho y compartiendo entre nosotras como siempre. Digamos que no somos muy exigentes en cuanto a las expectativas de la banda, más bien vamos fluyendo con lo que se va dando y ahí es cuando aparecen cosas hermosas.

PT: ¿Están pensando en grabar su material sonoro en el corto plazo?

LV: Nos encantaría poder dejar el registro grabado de las canciones que hacemos y poder compartirlas en ese formato, es algo que venimos charlando. Sabemos que grabar, ya sea en estudio o un audiovisual, implica una gran inversión. Y el hecho de que vayan surgiendo fechas, nos motiva para recaudar fondos para poder concretarlo.

PT: ¿Nos recomiendan sus bandas o artistas favoritas mujeres?

LV: Marina Fages, Marilina Bertoldi, Barby Recanati, Mazzy Star, Broddy Dalle, Pj Harvey, Piba, Larkin Poe, Juana Aguirre, Noelia Recalde, Lucila Pivetta, The Do, Tash Sultana, Hiatus Kaiyote, Airelle Besson, Crumb, Clara Presta, Paula Maffia, Lucy Patané, Los Besos, María Pien, Regina Spektor, Courtney Barnett.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí