Martínez Villada, sobre la reunión entre Macri y Llaryora: «No me agradó nada»

0

En la mañana del martes 13 de diciembre, visitó Alta Gracia la diputada Nacional cordobesa de la Coalición Cívica – ARI en Juntos por el Cambio, Leonor Martínez Villada. Entrevistada por Radio Tortuga 92.9, se refirió a la agenda de Discapacidad en el Congreso, a la reunión entre Mauricio Macri y Martín Llaryora y a los encuentros de Elisa «Lilita» Carrió con Rodrigo De Loredo y Luis Juez.

Inicialmente, Martínez Villada destacó que en el tema Discapacidad se viene trabajando de manera transversal con todas las fuerzas políticas que integran el Congreso. Asimismo, subrayó que es necesario que la Agenda Nacional de Discapacidad (Andis) acerque al recinto legislativo un borrador del proyecto de la nueva Ley para poder empezar a estudiarla y trabajar sobre el texto.

«Es muy vieja la Ley que tenemos actualmente«, enfatizó y repasó algunos de los logros que ha habido en la temática: «Logramos sacar el Certificado Único de Discapacidad para las personas que tienen discapacidades permanentes o irreversibles; la Ley de Lengua de Señas Argentina; el acompañamiento cuando se anuncia que nace un hijo con discapacidad».

Indicó, sin embargo, que si bien todas estas herramientas «son formas paliativas de ir ayudando», «sin una buena gestión no alcanza», apuntando su crítica hacia el Gobierno Nacional.

Distinguió, empero, que culturalmente «sí se va mentalizando la gente» y que «los niños y los jóvenes de ahora son más inclusivos con las personas con discapacidad que antes». Aseguró que en esto tiene que ver que se hable el tema y se impongan capacitaciones en espacios educativos y oficinas públicas.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Qué debería proponer la nueva Ley?

LMV: La nueva ley abarca todo, al sistema de discapacidad completo. Desde la parte monetaria, los traslados, las escuelas, los centros, los certificados, los prestadores. Es todo el rubro de discapacidad. Con el censo se perdió una oportunidad y no sabemos la cantidad de personas con discapacidad tenemos. Hay que aggiornar el sistema a esta nueva etapa en la que no se discrimina, en la que hay inclusión, para que las personas puedan ejercer sus derechos plenos.

RT: ¿Es cierto que en estos días se reunirán Elisa Carrió y Luis Juez?

LMV: Al parecer sí, pero no sé cuándo. Porque ya lo recibió a Rodrigo De Loredo y ahora corresponde que lo reciba a Luis Juez.

RT: ¿Qué opina sobre la reunión entre el ex presidente Mauricio Macri y el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, de hace unos días?

LMV: No me agradó para nada.

Plano local y regional

La visita de Martínez Villada convocó a referentes políticos de las diversas fuerzas que conforman la alianza Juntos por el Cambio en la región.

Estuvieron presentes el ex concejal y candidato a intendente Leandro Morer, la tribuno de Cuentas Leticia Luppi, la legisladora Marisa Carrillo, las concejalas Amalia Vagni y Lucía Allende, entre otros nombres propios importantes de la Unión Cívica Radical.

Por el Pro estuvo el jefe comunal de La Paisanita, Ignacio Sala, y los referentes Myriam Flamand y Juan Pablo Guardabassi. En representación del Frente Cívico, asistieron Andrea Mondino y Lucas Juez.

Anfitrión de la actividad, el presidente de la Coalición Cívica – ARI en el Departamento Santa María, Mariano Vera Ternasky, también fue consultado por la Radio Tortuga 92.9.

RT: ¿Ya se conformó la mesa de Juntos por el Cambio en Alta Gracia?

MVT: Todavía no. Estamos trabajando. El lineamiento de nuestro partido va a ser avalar y consolidar lo que nuestro partido a nivel provincial comenzó a partir de abril de este año cuando se juntaron los referentes de todos los partidos miembros.

RT: ¿Se han sumado nuevas fuerzas a la alianza local?

MVT: En Alta Gracia, más allá de los tres partidos fundadores, que son la Unión Cívica Radical (UCR), el Pro y la Coalición Cívica – ARI, se incluye el Frente Cívico como partido provincial. Pero en este ámbito también hemos sumado a Encuentro Republicano Federal, que es el partido que se referencia a nivel nacional con Miguel Ángel Pichetto, y al partido Primero La Gente, de Gastón Dueñas. Y estamos tendiendo puentes con otros sellos partidarios que pueden compartir nuestros principios y valores.

RT: ¿Dónde se definirán las candidaturas para Alta Gracia?

MVT: Será posterior a que se desarrollen las elecciones para gobernador. Allí se determinará cómo llega cada partido a septiembre de 2023, cuando serán las elecciones a intendente, vice y concejales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí