Liberaron a los detenidos en el acampe y se denunció el violento desalojo

0

A las 22.45 del viernes 8 de abril, Ramiro García y Luis Suárez recuperaron la libertad en la Comisaría de Alta Gracia. Afuera, una bulliciosa multitud sostenía esta demanda desde la tarde, tras una álgida jornada en la que la represión policial se impuso para desalojar el acampe que en el kilómetro 47 de la ruta 5 resistía el avance de la obra de la Autovía.

Tras la liberación, diariotortuga.com dialogó con la abogada Clarisa Villares, quien tiene a su cargo la defensa de García y Suárez: «Quedaron imputados por resistencia al arresto y, en uno de los casos, por lesiones leves calificadas. Vamos a seguir adelante para demostrar que no hubo resistencia ni lesiones. Que por el contrario, fue una brutal represión a una protesta pacífica que solo tenía como meta defender nuestro medio ambiente».

LEER MÁS: Acampe contra la autovía: Dos detenidos y movilización a la Comisaría

Resistencia cultural

Desde la tarde, una multitud cortó la calle España, en la esquina con Rafael Lozada, frente a la puerta de la Comisaría de Alta Gracia, para reclamar la liberación de los detenidos. Crecientemente, conforme se hizo de noche arribó un número mayor de personas e incluso se montaron carpas que anticipaban que, de ser necesario, el improvisado acampe se sostendría durante todo el fin de semana.

Tambores de candombe y guitarras improvisaron un patio folklórico en pleno centro de Alta Gracia, como una manera de incomodar a las fuerzas policiales, por un lado, y de hacer llegar el mensaje solidario a García y Suárez, quienes se hallaban alojados dentro.

Tras la euforia inicial por la liberación de los detenidos y el despeje de la calle, se reforzó entre los presentes la idea de que «la lucha ambiental sigue» y que el reclamo en contra de la autovía evaluará nuevos movimientos.

Denuncias en marcha

Clarisa Villares subrayó que el mismo viernes se radicaron denuncias contra el proceder policial en el desalojo del acampe. «Hay compañeras que están denunciando golpes, agresiones y hasta delitos vinculados con el género«, precisó.

«También hemos hecho una denuncia al tribunal disciplinario policial por esta desmedida represión que se dio sobre los manifestantes», completó, aclarando que en los próximos días se aportarán todas las pruebas que hagan falta.

«Hoy estamos muy contentos y sabemos perfectamente que esta liberación se ha dado porque la gente se ha convocado desde distintos sectores y organizaciones a pedir la libertad inmediata; porque era una injusticia absoluta que estos chicos estuvieran detenidos», subrayó la letrada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí