Licari: «La provincia no ha coparticipado ni un sólo peso del 15 por ciento adicional»

0

Así lo estimó Lisandro Licari, concejal por el Partido Solidario (PSol) en Cosquín, en diálogo con Radio Tortuga 102.7. Se trata de «500 millones de pesos adicionales de forma mensual».

El edil coscoino, Lisandro Licari, reclamó la transferencia, a los Municipios y Comunas, de los fondos adicionales que la Provincia de Córdoba recibe en concepto de coparticipación. «En noviembre del 2015 la Corte Suprema de la Nación dispuso que se le deje de retener a Córdoba, Santa Fe y San Luis un 15 por ciento de coparticipación que el Estado nacional estaba detrayendo para financiar el Anses», explicó Licari.

En la misma dirección, el funcionario precisó que tras la resolución, «desde el mes de enero de este año la provincia recibe 500 millones de pesos adicionales de forma mensual, lo que totaliza seis mil millones de pesos al año». «La ley coparticipación de la provincia de Córdoba establece en los artículos 2 y 3 que el 20 por ciento de lo que llega a la Provincia en concepto de coparticipación tiene que volver a los municipios y comunas», agregó.

Eso se traduce en un total de «1200 millones de pesos que deberían coparticiciparse con los 426 municipios y comunas de la Provincia», y que corresponden «a ese 15 por ciento que la Nación ya no le descuenta a la provincia». «Sin embargo a más de siete meses de haberse dispuesto esto, la provincia no ha coparticipado ni un solo peso de ese extra de dinero», enfatizó el concejal del Psol.

«Lo que estamos reclamando es que la provincia pueda cumplir con la ley de coparticipación y que los municipios puedan tener los fondos que por derecho le corresponden, principalmente teniendo en consideración la precaria situación por la cual se encuentran la mayoría de los municipios a tal punto que en diciembre de 2015 de 426 municipios y comunas de la provincia, 90 tuvieron que pedir un auxilio económico para poder pagar los sueldos y el aguinaldo y en lo que va del año son muchos los municipios que ya han tenido que pedir adelanto de coparticipación lo cual es demostrativo de una fragilidad económica de las administraciones locales», añadió.

Foto: Facebook Concejal Lisandro Licari

lisandro licari

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí