Liliana Flores: «Estamos abiertos a hablar con quienes quieran acercarse»

0

De visita por la Radio Tortuga 92.9, la candidata a jefa comunal de Villa La Bolsa por «Participación Vecinal», Liliana Flores, detalló el origen de este espacio local, propuso una gestión de «puertas abiertas» y negó estar cerrada al diálogo con Verónica Diedrich.

Liliana Flores es presidenta del Tribunal de Cuentas, asumió en el cargo dentro de la estructura de Hacemos por Córdoba, junto a la actual jefa comunal. Sin embargo, desde el inicio mismo de la gestión, en 2019, surgieron diferencias entre ambas que se han sostenido a lo largo del tiempo. Meses atrás, fue aprobada la autorización del partido «Participación Vecinal«, con el que Liliana Flores propone un modelo de administración «moderna y transparente» para la localidad.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Cómo se fue gestando este espacio vecinal?

LILIANA FLORES (LF): Yo vengo de distintas experiencias, incluso de haber militado en estructuras partidarias grandes. El cargo que tengo fue ganado en 2019 dentro de Hacemos por Córdoba. Con vecinos empezamos a ver cuestiones de la gestión comunal con la que no estábamos de acuerdo e incluso diferencias con el Gobierno de la Provincia, y empezamos a entusiasmarnos con tener un partido como un paraguas para poder pensar diferente, más en el día a día con el vecino. Empezamos un trabajo de hormiga, hicimos trámites, nos asesoramos con abogados, fuimos a la Junta Electoral en Córdoba. a esto lo hicimos con tiempo. Presentamos avales, afiliaciones. Hasta que nos dieron en febrero la personería del partido. A esto lo empezamos el año pasado. Lo hicimos escuchándonos y haciendo la cosa desde otro lugar.

Flores contrastó la experiencia del vecinalismo con las «estructuras partidarias grandes» que, según su percepción, «se acuerdan de la localidad para alguna inauguración o para el momento de las elecciones».

Afirmó que hay un «cansancio» en la comunidad con esa forma de hacer política: «Sentimos que la gente siente un alejamiento, que hay dos realidades muy diferentes que se viven. Muchos de estos sectores de poder proponen cosas que están alejadas de lo que la gente necesita».

RT: ¿Han pensado en formar en algún tipo de alianza con otro partido?

LF: Estamos abiertos al diálogo. Cada vecino que me convoque, yo voy, más allá de la identidad partidaria. Estamos abiertos a hablar con quienes quieran acercarse, pero por ahora no se ha acercado nadie al partido con alguna propuesta seria para evaluar coincidencias. En lo económico, estamos sacando plata de nuestros bolsillos y estamos poniendo nuestro tiempo y energía en esta construcción comunitaria. Lo más importante son las charlas y las coincidencias que podamos tener en la localidad.

RT: ¿Cuáles son las expectativas?

LF: Las mejores. Tenemos un ida y vuelta con los vecinos de total alegría. Hay mucha confianza.

RT: ¿Qué propuestas tienen?

LF: Las vamos elaborando a medida de las devoluciones que vamos teniendo. Principalmente, tenemos ejes fundamentales. Uno es el ambiente. Cada propuesta tiene que estar atravesada por lo ambiental. Otra es la institucionalización. Notamos que las instituciones no funcionan como tal. El Tribunal de Cuentas es un órgano bastardeado, al que no se le pasa la información correspondiente y la documentación que respalde las órdenes de pago. Queremos modernizar la cuestión institucional.

RT: ¿El problema es una falta de modernización o una dinámica dentro de la gestión actual?

LF: Es falta de modernización y es buscar un camino muy reñido con la ley. Si bien la dinámica lleva a tomar decisiones urgentes, podés tener una dinámica participativa. Se hace una obra de red de gas para la cual al Tribunal de Cuentas no se le ha mostrado la documentación. Esta es una gestión de puertas cerradas. Si lo institucional funciona como corresponde, habla de que existe transparencia y modernización.

RT: ¿Están cerradas las puertas de la gestión?

LF: Sí, es un reclamo que venimos escuchando de los vecinos desde que asumió esta gestión. Es la gran diferencia que tenemos con el Ejecutivo. Propusimos una gestión de puertas abiertas, incluso hablamos de un Consejo Consultivo, se juntaron 300 firmas para convocar una asamblea extraordinaria para la creación de consejos barriales y fue rechazado por el Ejecutivo.

RT: ¿Hay posibilidad de diálogo con Verónica Diedrich?

LF: Nunca cerramos la puerta al diálogo, hemos presentado notas pidiendo reunirnos y dialogar. Varias notas. Hemos hablado con referentes allegados a la gestión. No hemos sido nosotros los que nos hemos cerrado al diálogo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí