Llega el Tortazo 2022 a Anisacate

0
158

Durante el fin de semana del 26 y 27 de febrero de 2022, se llevará adelante una nueva edición del «Tortazo», organizado por Alerta Torta Córdoba. El evento, pretende ser un encuentro abierto de Identidades lésbicas donde se generen espacios de diálogo, debate e intercambio sobre diferentes temáticas vinculadas a las agendas políticas de la comunidad lesbiana. Radio Tortuga 92.9 dialogó con la activista Cecilia Quinteros, quien es parte de la organización y quien se refirió a la actividad.

Radio Tortuga (RT): ¿Cómo viene la organización del Encuentro?

Cecilia Quinteros (CQ): Estamos muy contentas por todo lo que se está generando. (…) Recibiremos gente de Neuquén, de Buenos Aires, de Chaco, de Uruguay, de Salta, de Santiago del Estero. Estamos con una emoción terrible y venimos pensando y necesitando este encuentro desde hace años. La pandemia nos suspendió el tortazo 2020 y lo que sucederá en este será maravilloso.

RT: ¿Cómo se piensa el encuentro?

CQ: El encuentro es el 26 y 27. El sábado se realizarán talleres entre las 15 y las 19 horas y el domingo de 10 a 14. Los demás momentos serán de mística, de relax, porque el camping, el río y la naturaleza invitan a que sean de esta manera. Los 13 talleres que sucederán están pensados para hablar de nuestras singularidades y de lo que necesitamos las identidades lésbicas. El colectivo LGTIBQ+NB necesitó hacer impulsos colectivos que nos nuclearan a todes, pero creo que necesitamos también focalizar en nuestras singularidades. En nuestro caso queremos que de este encuentro salga una agenda torta que nos atraviese en salud, en educación y en economía, entre otros temas.

RT: ¿Cómo nació la idea?

CQ: A este encuentro lo venimos pensando desde 2019. A raíz de la pandemia, estos ejes como justicia, salud y economía se profundizaron. Uno de los temas que veníamos pensando es todo lo que tiene que ver con las economías tortas. En este caso en general son autogestivas, y vemos que hay realidades como el hecho de que muy pocas personas de identidades lésbicas pueden terminar el secundario o una carrera universitaria, o acceder a trabajos en blanco. Esto se da porque estar fuera de la norma genera mucha discriminación y segregación. Eso se ve también en el acceso a la justicia. Por eso los talleres estarán divinos. La voz la tendrán las personas que asisten a los talleres. No es un taller de formación, sino que es un taller de reflexión sobre las prácticas de cada une.

Además, serán de construcción colectiva y veremos cuestiones de agenda. Está en Córdoba Higui por ejemplo, habrá un taller de deportes con su nombre. También pensaremos cómo manejarnos con relación a la comunicación para tener ejes en común. Hoy nuestras temáticas siguen siendo mal tratadas mediáticamente. Nuestras identidades necesitan reflexionar sobre eso y sobre la cultura.

RT: ¿Cuáles son los avances en materia socio cultural y qué falta?

CQ: A veces vemos que el matrimonio igualitario hubiera venido a decir que ya nos podemos quedar tranquilas, al igual que la fertilización asistida, aunque el acceso al derecho son dos pesos aparte. La realidad es que para que una persona del colectivo LGTBIQ+ se pueda pensar en una planificación familiar, en un acceso a la vivienda o al trabajo digno, faltan años luz. Hoy a una identidad trans o travesti o a una lésbica, le queda muy lejos pensar en estos temas. (…) En los últimos años hubo un gran deterioro para nuestra comunidad, como el sistema de salud que queda obsoleto. Cada identidad lésbica adolescente por ejemplo, tiene que atravesar una cuestión médica ginecológica donde se da por entendido la heterosexualidad y cuesta mucho acercarse de nuevo a un espacio donde se debe pensar la salud integral. (…) Son más los espacios donde debemos poner luz, por eso queremos hablar de una agenda torta.

Integrantes de Alerta Torta Córdoba

Escuchá la nota completa:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here