LLega la octava edición de la Tranqui Reggae Party

0

Por Marcelo Riol – El próximo sábado 11 de febrero a partir de las 18, se realizará en La Serranita el festival Tranqui Reggae Party. En su octava edición, el festival promete, una vez más, brindar una jornada de música y actividades para toda la familia. En el evento también habrá un importante espacio, con feria y charlas, dedicado al cannabis medicinal.

Sin dudas la Tranqui es el único festival de reggae en la provincia y el más longevo en estas tierras. Para tener más presiciones respecto de esta nueva versión del festival, conversamos Fernando Sosa, uno de los productores del evento y baterista de Yarakusa, banda local que cerrará el Festival.

PORTAL TORTUGA (PT): ¿Cuál es la propuesta para esta nueva edición de Tranqui Reggae Party?

Fernando Sosa: A las 18 horas vamos a abrir show con lxs DJ Alba Roots (Traslasierra) y Mixticall (Buenos Aires). Luego vamos a tener dos charlas sobre cannabis medicinal. Este año vamos a fortalecer esa actividad con una feria y una charla importante que va a dar Pablo Riveros, jefe comunal de Villa Ciudad Parque, para contar el primer proyecto aprobado en la Provincia en el marco de la ley de cannabis medicinal. Por eso invitamos a todxs a venir desde temprano.

Ya más por la noche estaran tocando NN Ska, Lepesauroots que viene de Chile a cantar, Les Kinky Reggae que desde Traslasierra traen un tributo a Marley que es genial y vamos a estar cerrando con Yarakusa en representación de la música local.

Va a haber un buffet popular y accesible, habrá cervezas artesanales de productores locales, va a ser una gran fiesta. Las entradas las pueden conseguir en Alpogo.com o en el predio.

PT: El festival es el único de reggae de la provincia, ¿Cómo es sostener este evento durante ocho años?

FS: La mayor presión para realizar este evento viene por el lado económico. Al hacerlo de forma anual vemos muy claramente el avance de los costos. Y siendo un evento independiente nos limita, pero no nos frena. En ocho años se fue armando un equipo. Y eso se convirtió en el pilar fundamental para que la Tranqui Reggae Party sea el evento que es.

Con una puesta en escena muy grande, con una dedicación al arte, a que sea un evento para toda la familia, logramos hacer un festival totalmente independiente y autogestivo. Vemos que nuestro proyecto avanza, crece, eso es un gran logro. Vienen siempre artistas de otras geografías que enriquecen la puesta.

Fuimos creciendo en infraestructura, los últimos tres años montamos una carpa de circo con capacidad para cuatrocientas personas. Por eso la Tranqui no se suspende por lluvia, imaginate ver una banda adentro de una carpa de circo, es genial. Pudimos consolidar un sonido profesional.

Siempre trabajando con personas generosas que aportaron al crecimiento del evento, la carpa, haber podido aumentar los espacios, que haya mayor espacio para la gastronomía, para los productores de cerveza artesanal de la zona. Los chicos que vienen de Buenos Aires a pintar, los ves pintando durante el evento. Toda una sola cosa artística musical, ¡hermosa!

PT: Como músicos y espectadores conocen diversos festivales, ¿Cómo analizan la actualidad para montar la Tranqui?

FS: Nosotros buscamos hacer una puesta que se destaque, que esté buena. Eso implica un enorme esfuerzo en todos los sentidos. Hacemos un evento con una entrada accesible, para lo que es un festival hoy en día, para que todos puedan venir, incluso la familia.

Por otro lado, nosotros conservamos un género musical como el reggae, si bien el evento abarca mucho el arte, la cultura y cosas que se van abriendo, lo central es el reggae. Vemos en muchos otros eventos, ni hablar en eventos grandes el mestisaje musical, la mezcla de estilos musicales.

Frente a una oferta donde hay varios estilos de música, es mayor la posibilidad de convocar a más público y el público también va eligiendo. Igual esa es nuestra apuesta, esos son los desafíos que atravesamos como organización que trabaja de forma independiente. La gente cuando viene al festival ve ese esfuerzo.

PT: En ese sentido, ¿Reciben algún tipo de apoyo?

FS: Hace ocho años que organizamos la Tranqui con mucho trabajo. Todos los años gestionamos los permisos comunales que hacen falta para que todo funcione dentro de la ley y no logramos tener un reconocimiento. Nos gustaría poder a trabajar dentro de lo que son los eventos turísticos en la región.

Este año es un solo día pero hicimos versiones de dos días y viene gente que consume y se hospeda en la zona. Hay movimiento. Muchas cosas se destrabarían si fuéramos reconocidos como lo que somos, un evento que va por su octava edición. Recibimos cosas básicas y con eso hacemos un montón.

Por eso es importante el apoyo de la gente. Para que podamos crecer hacen falta que las cosas cambien. Y para eso debemos ser reconocidos como un evento turístico con ocho años de trayectoria.

Tranqui Reggae Party
Sábado 11 de febrero, a partir de las 18 hs.
Cancha Grande – La Serranita
Entradas: $1.000
En la boletería o en Alpogo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí