Los Aromos: denuncian privilegios en la obra de gas natural

0

En diálogo con «Que No Se Te Escape», José Costamagna, vecino de Villa Los Aromos, brindó su testimonio sobre la llegada de la obra de gas natural a la localidad y lo que, entienden algunas familias, representa una distribución inequitativa del acceso al servicio.

«Esta primera etapa de la obra del gas resulta beneficioso para algunos y no para las mayorías», sentenció Costamagna, quien adujo que se plantea la llegada de la obra sólo para el sector conocido como La Isla, en calles «donde viven llamativamente referentes políticos no solamente del oficialismo, sino también de la oposición».

Trazas «caprichosas»

Repasó Costamagna que en una primera reunión a la que convocó la Comuna, se planteó oficialmente que la obra inicial contemplaría la llegada de la red troncal de gas natural a la localidad, por un costo de 46 millones de pesos.

Indicó el vecino que en ese momento, la Provincia arribó con un plano «bastante caprichoso» que se había realizado sin relevamientos previos. «Solamente se planteó el cruce de los caños de la red troncal desde la ruta 5 hasta la localidad y se hizo una ramificación bastante corta», recordó.

Luego se hizo una segunda reunión que, según señala Costamagna, tuvo una convocatoria más restringida.

«En el primer mapa que se planteó, no estaban las calles donde viven vecinos beneficiados. Se había planteado un mapa hacia el sector oeste de Los Aromos y llamativamente se planteó llevar la obra al sector donde menos vecinos permanentes vivían; eran casas de fin de semana», cuestionó Costamagna.

«En la segunda reunión se planteó la ampliación y las demarcaciones eran en la calle donde vive la jefa comunal y la calle donde vive el secretario de Obras Públicas de la Comuna», postuló.

«Otra cosa llamativa es que en nuestra calle, que es Los Paraísos, en un principio la obra se planteó del lado nuestro de la calle. En ese momento se hicieron 40 metros. En el momento de la ampliación, la obra se fue enfrente y se hicieron 80 metros de trazado. En ninguno de los dos casos se completó la cuadra. Del otro lado vive un referente político del Partido Justicialista de Alta Gracia», subrayó con suspicacia el vecino.

Cuestión de costos

Costamagna reconoció que «lo que siempre se planteó desde la Provincia es que ellos iban a financiar solamente la primera etapa, que tiene un costo para cada vecino 98 mil pesos en 18 cuotas». En tanto, para la segunda etapa, que se plantea ahora, el costo va entre los 250 y 300 mil pesos; sin la financiación de la Provincia ni el beneficio de la instalación completa hasta dentro de la casa con tres bocas.

De allí la preocupación de algunas familias que advierten que deberán pagar hasta tres veces más por un servicio de calidad inferior.

RADIO TORTUGA: ¿Han tenido algún tipo de acercamiento con las autoridades?

JOSÉ COSTAMAGNA (JC): Hace dos semanas presentamos una nota a la Comuna, solicitando este servicio y tener los mismos beneficios y las mismas condiciones que los vecinos de enfrente. Todavía no tuvimos ninguna respuesta. La semana pasada, un grupo de vecinos se reunió con el secretario de Obras Públicas, Maximiliano Volpato, que es quien lleva adelante la parte de la Comuna, quien adelantó que había chances de que nos incluyeran en la primera etapa pero no tuvimos ninguna respuesta. Y mientras tanto, estamos viendo que las máquinas están terminando de trabajar.

RT: ¿Cuáles son los próximos pasos a seguir?

JC: Esperamos una respuesta por sí o por no. Muchos de los que planteamos esto, no estamos en condiciones de afrontar los costos de la segunda etapa. Hoy por hoy tendríamos que desistir de tener este servicio, con las condiciones que te exigen.

RT: ¿Cómo se sienten como vecinos y vecinas?

JC: Esta obra generó disconformidad y una pelea entre vecinos que no está buena. En nuestra cuadra, a un vecino le vandalizaron la casa por buscar este beneficio y no ser solidario con los vecinos. Se genera un clima de bronca e impotencia que no está bueno. Esta obra generó muchas divisiones e injusticias. La Comuna tendría que haber obrado de otra manera o buscar otra salida distinta, planteando un beneficio para todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí