Los Aromos: promueven declaración de reserva natural

0

La agrupación vecinal Comunidad Los Aromos presentará en la Comuna un proyecto para que se preserve como reserva natural al sector conocido como Cerro La Cruz o de la Usina. Javier Gutiérrez, integrante de esta organización, brindó detalles sobre los objetivos de la iniciativa.

La idea surgió en el marco de una caminata que el sábado 2 de julio que la agrupación organizó y a la que acudieron vecinas y vecinos, y también profesionales de diversas disciplinas. «Algunos vecinos que visitaban el cerro por primera vez, quedaron maravillados porque es un espacio, que si bien es privado, contiene lo poco que queda de bosque nativo en Los Aromos. Y es un lugar muy emblemático para Paravachasca, porque desde lo alto podés ver casi la totalidad de las localidades del Valle», describió Gutiérrez en diálogo con «Que No Se Te Escape».

«En esa caminata surgió la necesidad de presentar un proyecto para que no se cambie el uso del suelo del lugar, sobre todo sabiendo que está en una zona roja, donde no se puede realizar un emprendimiento inmobiliario o interceder en la fisonomía del lugar. La posibilidad de que sea una reserva va a visibilizar aún más ese lugar y la posibilidad de que la gente lo disfrute, con el cuidado que corresponde y la responsabilidad que tenemos que tener como habitantes del lugar», completó.

La organización promotora de estas caminatas y de este proyecto de reserva surgió en marzo pasado, cuando la posibilidad de que un evento vinculado al rally arribara por la localidad.

Al cerro La Cruz o de la Usina se puede ascender a través de un sendero que arranca frente al río Anisacate, frente a la playa de La Bolsa conocida como Pozo del Cura. «Hay viveros comunitarios y comunales de la zona que vienen a recolectar semillas al cerro, porque es muy rico en flora nativa, y también en avistaje de aves», destaca Gutiérrez, subrayando el valor del patrimonio natural que lo habita.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Ya empezaron a redactar al proyecto?

JAVIER GUTIÉRREZ (JG): Hay abogados y biólogos que participaron de la caminata, y nos acompañó un investigador del Conicet; quienes coincidieron en que es factible que esto se genere. El mismo sábado empezaron a diagramar el anteproyecto para presentar. Si nos ponemos a recorrer las localidades del corredor, en todas hay un punto donde los vecinos podrían generar este tipo de proyectos de reservas. El proyecta contempla también darle herramientas al sector privado que no puede cambiar el uso del suelo por ley en esta zona, para que esté eximido de impuestos; y de esa manera, la Villa en particular y Paravachasca en general, recuperen un espacio de senderismo.

RT: ¿Qué expectativas tienen respecto a la aprobación del proyecto?

JG: Las mejores. Somos optimistas. La presentación del proyecto va a ser bastante ágil. Es un proyecto que marca una visión que tenemos para la localidad, de desarrollo amigable con el entorno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí