Los Aromos: tras presentar el Plan de Recuperación Financiera, aguardan respuestas

0

Vecinos y vecinas de la localidad, nucleados en Comunidad Los Aromos, presentaron una propuesta para hacer frente a la crisis financiera que atraviesa la comuna. Resaltan la iniciativa del Tesorero de la Comuna quien redujo su salario en un 50 por ciento. 

La Comuna de Villa Los Aromos atraviesa una difícil situación económica que repercute en la prestación de servicios y en el pago de salarios a su planta de empleados y empleadas. En este marco, un grupo de vecinos y vecinas presentó un Plan de Recuperación Financiera como alternativa a tener en cuenta para enfrentar la problemática actual.

Javier Gutiérrez, integrante de la organización Comunidad Los Aromos, dialogó con Radio Tortuga 92.9 y detalló algunos puntos de la propuesta vecinal. “Hace cuatro meses que venimos sosteniendo como tema más visible la demora del pago a los empleados y la demora en la discusión de los incrementos salariales programados durante el año”, explicó. 

En la misma línea, el vecino destacó que “la situación se viene degradando desde principio de año, con mermas en la atención en los dispensarios, o la supresión de algunos servicios como la administración de los restos de poda, la extensión de la red de agua o la paralización de la flota vehicular de la comuna por la imposibilidad de comprar combustible o repuestos”.

Desde la organización vecinal plantearon que el plan se elaboró en base a la presentación realizada por la Comuna en la Asamblea Anual Ordinaria llevada a cabo el pasado 20 de octubre. “Es una situación realmente apremiante por eso venimos advirtiendo sobre el estado de esta crisis financiera autoinfligida, generada por la propia administración deficiente que estamos teniendo”, enfatizó Gutiérrez.

De este modo, el vecino atribuyó la situación a “la falta de expertise en cuanto a la administración” y a que la comisión actual no entiende cómo funcionan las finanzas públicas. “Desde la administración dicen que el problema es que heredó una enorme planta de trabajadores y eso hace que financieramente la comuna sea inviable pero, por ejemplo, La Bolsa cobra casi dos millones menos de coparticipación que Los Aromos, tienen prácticamente la misma cantidad de empleados y no está en este estado de crisis. Otro ejemplo es Villa Ciudad Parque, tiene el doble de planta que Los Aromos, recibe de coparticipación un millón menos por mes y no está en crisis”, señaló Gutiérrez.

En este sentido, Gutiérrez mencionó que “en el sueldo de la presidenta comunal y el tesorero se concentra el 20 por ciento del gasto total salarial de toda la comuna”. “Una de las propuestas que hacemos es que los funcionarios que tienen cargos ejecutivos se reduzcan el salario en un 50 por ciento por un término de 90 días, abrir un marco de moratoria para quienes están atrasados, hacer un gran descuento en los intereses por pago de contado y generar el pago anticipado de la cuota anual”, agregó. 

En cuanto a las respuestas por parte de la Comuna, Gutiérrez destacó la postura del Tesorero Comunal, Leandro Fernández, que “de manera autónoma se redujo el salario en un 50 por ciento para ver si encontraba en los demás miembros de la parte ejecutiva de la administración el mismo gesto que hasta ahora no llegó”. “No alcanza solo con eso pero demuestra la voluntad, por lo menos de uno de los miembros de la comisión, que entiende la gravedad de la situación”, precisó el vecino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí