Los Aromos: una multitudinaria marcha repudió el negacionismo

0

Durante el mediodía del domingo 27 de marzo, una multitud se concentró a la vera de la ruta 5, en el ingreso a Villa Los Aromos, desde donde marchó hacia la Comuna para repudiar las expresiones negacionistas del terrorismo de Estado por parte de la máxima autoridad de la localidad, Nelly Morales.

Con cánticos antidictatoriales, banderas y carteles de reivindicación de la lucha por Memoria, Verdad y Justicia, y los juicios por crímenes de lesa humanidad; la manifestación, cuya convocatoria superó las 200 personas, ocupó media calzada en el puente y calzada completa en Avenida Los Aromos.

Participaron de la convocatoria, el Nodo Paravachasca de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, el Colectivo Paravachasca por la Memoria y el Refugio Libertad (que trabaja en el ex Grupo de Artillería 141 de José de La Quintana).

Frente a la Comuna se colocaron flores rojas (icónicas representaciones de los desaparecidos) y mensajes que dan cuenta de los fundamentos existentes para caracterizar como genocidio y terrorismo de Estado al accionar del autoproclamado «Proceso de Reorganización Nacional», que asaltó el Gobierno nacional el 24 de marzo de 1976 e impuso un modelo económico de hambre, endeudamiento y desmantelamiento del Estado; un programa político de dependencia global y censura de las expresiones divergentes; y un aparato represivo de un nivel de crueldad desconocido hasta el momento.

Presentes

«Es importantísimo lo que ha ocurrido», destacó Mariana Molina, del Nodo Paravachasca. Ana César, del mismo espacio, adelantó a Tortuga que está previsto el martes presentar, junto a familiares de personas detenidas desaparecidas y representantes del arco político de la localidad, una demanda penal contra Nelly Morales.

Rossana Rodríguez, quien integra el Colectivo Paravachasca por la Memoria y también el Foro Sindical de Derechos Humanos a nivel provincial, subrayó la importancia de la numerosa presencia en la marcha, «en este contexto en el que personas niegan los 30 mil y el genocidio, y quieren volver a traer la teoría de los dos demonios».

Por su parte, Adrián Camerano, del Refugio Libertad, habló con voz colectiva: «Apoyamos las acciones de repudio, rechazo y condena a las expresiones negacionistas, antidemocráticas y reivindicativas del terrorismo de Estado. Nos parece grave y más cuando viene de funcionarios democráticamente elegidos, que debieran honrar la democracia, los Derechos Humanos y la vida en libertad».

Documento

Finalmente, el Nodo Paravachasca de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, antes de la desconcentración, compartió un documento que se leyó en voz alta frente a la Comuna y que a continuación se reproduce completo:

Desde la Mesa de Derechos Humanos- Nodo Paravachasca REPUDIAMOS el accionar de personal de civil que violando el tan mentado derecho a la propiedad PRIVADA, retiró de un alambrado particular el cartel DENUNCIANDO las declaraciones negacionistas respecto al Terrorismo de Estado vertidas por Nelly Morales, Presidenta Comunal de Villa Los Aromos.

Quienes piden a gritos el respeto de sus dichos amparándose en la libertad de expresión, sin medir la ofensa y el dolor que remueven en cada frase, ejercieron su práctica democrática buscando borrar todos los mensajes de la marcha que se realizó en su REPUDIO.

Pensando que si retiran pasacalles y carteles eliminarán el compromiso que una sociedad tiene con la defensa de los derechos humanos y de las instituciones democráticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí