Lucía Allende señaló irregularidades en los balances de los últimos Encuentros de Colectividades

0
Imagen gentileza de María Luz Cortez

La Concejal Lucía Allende del bloque opositor Alta Gracia Crece denunció serias irregularidades encontradas en el análisis de la documentación que respalda los balances correspondientes a los años 2019 y 2020 de los Encuentros de Colectividades . En la sesión que cerró la tarea legislativa de 2021, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Alta Gracia aprobó dichos balances, que ambos casos dieron perdidas significativas.

En la sesión del jueves 23 de diciembre de 2020, el Bloque Alta Gracia Crece hizo pública una serie de irregularidades en los balances de las dos últimas versiones de la fiesta más emblemática de la ciudad. En comunicación con diariotortuga.com Allende aseguró que «el Encuentro de Colectividades no genera perdidas si no que lo que sucede es un gran desmanejo de los fondos y que no se cumple en controlar cómo se realizan esos gastos»

Entre algunas de las irregularidad la oposición señaló que:

«La empresa que vendió las entradas se llevó $2.400.000 en 2020, (el 25% de lo recaudado en entradas) con un contrato por 10 años y cuya factura es la «001» y sin antecedentes comerciales ni concurso de precios».

«Hay pagos a empresas y personas comisiones monetarias por conseguir publicidad, sin especificaciones».

«Se gastó casi un millón de pesos en 2019 en viandas y que hoy significarían cerca 4 millones de pesos»

«Prensa y proveedores de otras ciudades tuvieron prioridad, en vez de fomentar el trabajo local».

«Se contrataron más de 50 artistas de otros lugares, sin tener en cuenta el gran potencial de artistas locales que contamos en la ciudad y en el Valle».

Por último señalaron «que las perdidas de festival ascendieron en 2019 a un monto $2.467.578 y que en 2020, el déficit escaló escaló a $7.844.762».

La Concejal Lucía Allende durante la presentación de las irregularidades en los balances del Encuentro de Colectividades.

Consultada sobre una posible presentación judicial Allende aseguró que es una situación que están estudiando. «Hay ciertos desmanejos y despilfarro del dinero, que desde lo técnico y formal no caería en algún tipo de delito que podamos denunciar. De todas formas lo estamos estudiando y hemos consultado un abogado por fuera del Concejo para que objetivamente pueda dar su opinión al respecto», afirmó la Concejal de Alta Gracia Crece y señaló que «por el momento hemos decidido dar a conocer como bloque esta serie de irregularidades y poner el ojo en este próximo Encuentro de Colectividades que se viene y que tiene nada más ni nada menos que a dos funcionarios manejando el festival».

Además la edil expresó que «el Encuentro de Colectividades, que es el festival histórico y que nos identifica como ciudad, no da pérdidas y que sí lo hace es el desmanejo, cómo se manejan los fondos, a donde se va la plata, de qué manera se contrata a proveedores y artistas que no son de la ciudad. Siempre se puede hacer la fiesta de manera más eficiente, más transparente y sobre todo entendiendo que esto no es un negocio de algunos, si no que tiene que ser un beneficio para la ciudad. Tiene que generar un círculo económico para la ciudad, un beneficio para quienes trabajan de forma directa e indirecta con el Encuentro»

Por último Allende agregó que «es importante poner en valor nuevamente la idiosincrasia y el origen de nuestra fiesta, que representaba todas aquellas costumbres de aquellos inmigrantes que habitaron nuestra ciudad y no poner el ojo solamente en el artista principal, que muchas veces son caros porque tienen su prestigio bien ganado, pero poder hacer una buena combinación y poder adecuar eso a lo que es la esencia de Alta Gracia, que el vecino pueda volver a disfrutar del Encuentro de Colectividades, que deje de haber ciertos privilegios para algunos, que se de manera transparente y que los hermanos Torres dejen de hacer de esta celebración un lugar de favoritismo para algunos»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí