Lurdes Díaz presenta «Fotocopias»: un artefacto plástico, poético y performático

0

El sábado 18 de diciembre, a las 19, Lurdes Díaz presentará su libro objeto «Fotocopias» en el Cineclub Casero, en una actividad que promete apariciones fantasmales, la lectura completa de la obra, proyección de cortos con poesía narrada y algo de música. En esta entrevista libre, la artista da cuenta de su creación.

“Mi nombre es Lourdes y mi otro nombre es Lurdes Diaz. Me gusta creerme que soy un villano de ficción, nací en el año ‘91, mi experiencia vital, dice el libro: 13% pero creo que estos meses ha subido a 16% o 17%. Mi experiencia virtual es ahora de entre un 80% y 70%, tengo amplia experiencia con diablos y fantasmas. Soy licenciada en Peluquería, graduada con honores de la Universidad Nacional del Peluche y mis lugares de residencia han sido Alta Gracia, Córdoba, Chubut y Buenos Aires”.

Así se presenta esta artista que conjuga inquietudes plásticas, poéticas y performáticas en este singular libro. Al consultársele sobre «Fotocopias», el libro que presentará en el Cineclub Casero, define: «Es una compilación de textos del 2008 al 2021 condensado en un libro-objeto editado a mano entre el 2020 y este año».

En rigor, se trata de un cuadernillo anillado tamaño A5 que consta de imágenes impresas en papel fotográfico y poemas autobiográficos mecanografiados, con una estética de collage y reminiscencias a estéticas de ediciones alternativas y autogestivas de fines del siglo XX y los primeros años del nuevo milenio. Destaca Lurdes que el libro posee licencia de Creative Commons, «con la idea de comunicar y alentar a que cualquier persona tome la obra y, si lo desea, haga una copia, la comparta o la modifique», siempre respetando el espíritu original, sin interés comercial y reconociendo la autoría.

Los textos compilados en «Fotocopias» fueron gestados, en su mayoría, en ejercicios de talleres literarios en los que participó la autora. «Algunos de esos ejercicios constaban de lecturas con textos disparadores y sanguchitos de miga en el taller de Gustavo Rocha (2021); intercambio de bollitos de papel con títulos desafiantes entre compañeros en el taller del Pelado Rodríguez (2012); ejercicios de blackout donde tachábamos un texto existente y lo convertíamos en otro; o poesía construida con elementos narrativos que terminaban en preguntas incómodas o absurdas en el taller de Luciana Holograma (2016-2017); ficcionalización de nuestras experiencias vitales, convertidas en material autobiográfico junto a Roma Vaquero Diaz (2020); y caricias y crudezas en textos transfeministas de Cuqui para no parar de escribir, escribir, escribir (2020)», describe.

El material no fue formalmente publicado previamente, salvo en fanzines fotocopiados, señala Lurdes Díaz, haciendo referencia a las siguientes publicaciones: «Caca» de 2013, «El chico del chat» de 2018, «Me siento mal» de 2017, «Vandalismos» de 2019, «Fantasmas de helio» de 2019 también.

Ante el advenimiento de la presentación de «Fotocopias» el sábado 18 de diciembre en el Cineclub Casero, Lurdes manifiesta sentir «una ansiedad controlada y todo tipo de emociones». Anticipa que con la lectura de estos textos se va a «vulnerabilizar». Y concluye: «Voy a notar que no hay tanto a qué temerle, que los fantasmas son fantasmas y que pueden ser más simpáticos de lo que generalmente me imagino, y el premio, después de toda esa experiencia, va a ser salir a comer pizzas con amigues».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí