Machismo y política: Lucía Allende se defendió de los dichos de Chiqui Saieg

0

El funcionario Municipal Agustín «Chiqui» Saieg, hizo declaraciones machistas, vulnerando e invisibilizando la lucha y la militancia de las mujeres en la política, refiriéndose específicamente a la concejala Lucia Allende como «una acomodada». Ante esto, Allende defendió la lucha de las mujeres para participar en política y tomo esto no como una agresión a su persona sino a las mujeres en general.

En la jornada del jueves 17 de febrero, se hizo viral una declaración machista que hizo Agustín «Chiqui» Saieg, quien se desempeña como Director de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana de la Municipalidad de Alta Gracia. El funcionario se expresó ante un medio local, respondiendo a afrontas políticas con el dirigente radical Omar Allende y declaró: «Lo único que hizo Allende es acomodar a su hija (por Lucía) en el Concejo Deliberante».

En diálogo con Radio Tortuga 92.9, la concejala se refirió a la situación vivida y expresó: «La verdad que desde lo personal no hay mucho que aclarar, que un funcionario pase y haga estas declaraciones es muy poco serio y repudiable».

Asimismo, la edil analizó que las declaraciones de Saieg atentan contra todas las mujeres. «La importancia que tiene esto, excede a mi cuestión personal, y va en contra del trabajo de las mujeres en la política. Es lamentable que un funcionario se manifieste así. Es repudiable, no por lo personal hacia mi, sino por estas formas de referirse a la militancia de las mujeres de parte un funcionario».

Allende también expresó su deseo de que una voz oficial se refiera a lo sucedido: «Está bueno que no se lo deje pasar, insisto, más allá de lo personal, porque no podemos permitir que se siga desacreditando a las personas por su condición, por lo simbólico del significado de esas declaraciones. «Si estuviera en los pantalones del Intendente (por Marcos Torres), haría algo. Él viene hablando hace rato de la igualdad de las mujeres en su gestión, pero todo es de palabra, en los hechos no se ve. De hecho hace una semana, el mismo Intendente hizo una declaración en otro medio, refiriéndose a mi como ‘la hija de Omar’, y con eso desvía la atención de lo que realmente tienen que contestar«, agregó.

Al momento de la redacción de esta nota, ni el Intendente Marcos Torres, ni Agustín Saieg, se expresaron sobre la situación, a pesar de la insistencia desde este medio.

Repudio en redes

La declaración publicada por un multimedio de comunicación local, que sólo replicó sin hacer ningún tipo de valoración en sus plataformas digitales, despertó el repudio de distintos usuarios en redes sociales, por considerar que los dichos de Saieg invisibilizan y vulneran la carrera e la concejala radical, que ocupa un lugar en el recinto legislativo desde 2019 a través del voto popular. Dentro de las críticas al funcionario, se hizo referencia a la carencia de perspectiva de género.

Entre los argumentos, reprocharon que se refiera a la dirigente radical como un objeto que se puede «acomodar» y con eso invisibilizar su militancia, carrera política y sobre todo su derecho a ocupar ese espacio que ganó a través del voto popular. En las historias de su instagram personal, Lucia Allende compartió varias capturas, con los mensajes que las personas escribieron y que se solidarizaron con ella, entre ellas dirigentes del radicalismo provincial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí