Los mandatos masculinos se ponen en debate en documental de una directora cordobesa

    0

    Este jueves se presenta en el festival «La Mujer y el Cine» en la Ciudad de Buenos Aires el documental «El silencio de los hombres». Bajo la dirección de la cordobesa Lucía Lubarsky, el film consta de 80 minutos, en los cuales se entrevistan a tres hombres, donde se cuestionan las masculinidades y cámo se afrontan las mismas en diferentes ámbitos integrados por varones.

    En diálogo con Radio Tortuga 92.9, Lubarsky contó como surgió la idea. «Lo empezamos a pensar hace tres años. es un documental que a partir de ciertas historias de mandatos y bastantes cuestiones silenciadas que empiezo a encontrar en los varones de mi familia y empiezo a filmarlos y hacerles preguntas, especialmente a mi padre y a mi hermano, y a partir de lo que encuentro ahí me agarró la inquietud de pensar que pasa por fuera, que era como un paraguas que yo tenía para pensar las problemáticas que ellos vivían. Cuales son las cosas que se están enquistando entre los varones, los vínculos, las cosas que pueden hablar».

    El largometraje cuenta con 3 entrevistados: Bicho, Emma y Andrés. «Hay uno de los protagonistas con una masculinidad más hegemónica, pero que la pone en crisis a través de las violencias. Otro de los protagonistas es un chico trans, con un recorrido muy resiliente y una viviendo vida muy dura, pero toda esa transformación también le ayudó mucho hacia donde iba y que tipo de masculinidad quería construir, que es una de las inquietudes de las masculinidades trans. Y otro de los protagonistas es un chico que en algún momento de su infancia quiso bailar y no pudo, habla mucho sobre esas trabas que de alguna manera tuvo y la referencia con los varones y lo que le reflejaba a sus amigos. Todos ellos están preguntando y repreguntando muchas cosas, por eso nos interesaba ponerlos a dialogar en la película», detalló la directora.

    La película, que por ahora solo podrá verse en salas porteñas, estará disponible de forma online hasta el 14 de mayo en https://ciclosyfestivales.vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/contenido/35289-el-silencio-de-los-hombres-la-mujer-y-el-cine.

    «Me parece importante que la puedan ver personas fuera de la capital hasta que podamos salir a girar por los cines», cerró Lubarsky.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí