«Mané» Chiotti: «La inversión del Gobierno Nacional en la Provincia de Córdoba ha sido enorme durante la pandemia»

0

En el marco de los operativos interministeriales que oficinas del Gobierno Nacional vienen realizando en la región y que en estos días están centrados en barrios de Alta Gracia, la titular de la ANSES local, María Inés «Mané» Chiotti fue entrevistada por el programa «Que No Se Te Escape». Tras detallar los programas que coinciden en estos operativos y en particular las inscripciones al programa «Mi Pieza», en el marco del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP); Chiotti también analizó el resultado de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y aseguró que el Gobierno Nacional viene invirtiendo mucho en la Provincia de Córdoba.

Los operativos interministeriales en los que coinciden con ANSES, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, viene recorriendo semanalmente las localidades del Departamento. En estos días se ha centrado en barrios populares de Alta Gracia que fueron censados en 2018 a través del RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares): Barrio 1° de Mayo, un sector de barrio La Perla, un sector de Sabattini y la 8 de Agosto.

Chiotti explicó que ANSES arriba a estos operativos con información sobre la Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo y también con el monotributo social que, según explica, viene demandando muchas consultas: «En esta política de reactivar el mundo del trabajo, el mercado laboral muchas veces no da espacio; entonces estamos incentivando al monotributo social para que pequeños emprendedores populares puedan tener aportes jubilatorios y facturar».

En particular, respecto a la tarea de estos días en los barrios censados por el RENABAP, precisó Chiotti que se está trabajando con inscripciones al programa «Mi Pieza», que brinda un aporte económico a mujeres mayores de 18 años para mejoramiento de techo, pared, piso y aberturas; división de interiores; refacción menor de plomería y/o electricidad; y ampliación de vivienda. Las inscripciones pueden realizarse hasta el 10 de octubre inclusive.

Aclaró Chiotti que la inscripción al programa «Mi Pieza» sólo alcanza a quienes fueron censadas por el RENABAP en 2018; no así para quienes han sido censados posteriormente o serán censados a futuro, quienes sí cuentan con los beneficios para acceder a escrituras y contar con servicios. En este plan, el lunes el operativo estuvo en barrio 1° de Mayo, el martes en La Perla, este miércoles en Villa Oviedo y Sabattini, y el jueves estará en 8 de Agosto.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Cómo analizás lo que viene sucediendo después de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO)? De cara a las Elecciones Generales de noviembre, ¿cómo ves el ánimo de la gente en los barrios?

MARÍA INÉS CHIOTTI (MIC): Es fundamental poder salir de los escritorios para quienes somos funcionarios; a escuchar, analizando las necesidades reales que hay en el pueblo e instrumentar las políticas públicas para resolverlas. Éso es clave en cualquier proceso político democrático. En base a la escucha de las necesidades, la semana que viene ya están cobrando las primeras jubiladas por el reconocimiento a las tareas de cuidado; mujeres que tuvieron que dejar el mundo del trabajo y cuidar a sus hijos para que el marido salga a trabajar, y otras mujeres que trabajaron toda su vida en negro; empleadas de comercio, profesionales. Mujeres que han trabajado en casas de familia. Esa desigualdad entre mujeres y hombres requería afrontarse. Pero además, desde el 1 de octubre lanzamos turnos para la jubilación anticipada que cubre a otro sector, en su mayoría hombres, que tienen los 30 años de aportes pero no llegan a la edad jubilatoria. Es para personas que hoy no tienen trabajo, que han sido despedidas en pandemia; los hombres, entre 60 y 64 años, y las mujeres entre 55 y 59. Está estudiado, de 2016 a 2019 muchas de estas personas dejaron de trabajar no por voluntad propia; son jefas y jefes de hogar, y han aportado toda su vida al estado. Esta jubilación anticipada es un cambio de vida y un reconocimiento a ese trabajo. Tratamos de que cada política pública surja del conocimiento de las necesidades. Falta mucho, pero en los barrios observo mucha aceptación de los operativos de organismos del Estado nacional. La inversión del Gobierno Nacional en la Provincia de Córdoba ha sido enorme durante la pandemia. Pero claramente hay un trabajo minucioso en materia comunicacional del otro lado. Hay que hacer una autocrítica desde el Frente de Todos para mejorar la comunicación política y llegar a todos los sectores para discutir proyectos. Veo que quienes han sacado muchos votos, no han hecho más que criticar. Ojalá en este tramo de campaña que queda, podamos hablar de lo que hemos hecho.

Escuchá la entrevista completa: https://radiocut.fm/audiocut/maria-ines-chiotti-anses-sobre-operativos-vienen-montando-en-barrios/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí