Marbian: “La comisión es restrictiva y no está claro quienes la conforman ni su modo de acción”

0

Fabiana Marbian, vecina de la ciudad e integrante del colectivo Todos por Nuestros Arroyos,  planteó la disconformidad de la organización ante la reciente conformación de la Comisión por el Agua y el ambiente. 

El pasado lunes se aprobó en el Concejo Deliberante de la ciudad de Alta Gracia la conformación de la Comisión para la evaluación de la situación de los arroyos y cuencas de Alta Gracia. Desde Todos por Nuestros Arroyos, organización que viene hace más de diez años reclamando la apertura del Arroyo Los Paredones en inmediaciones del Country Potrerillo de Larreta, se mostraron disconformes por la situación y lamentaron no haber sido invitados pese a su expertise en la temática.

En diálogo con Radio Tortuga 92.9, Fabiana Marbian, integrante del colectivo sostuvo que la iniciativa es “un poco restrictiva en la participación”. “A estas alturas, la formación de una comisión nos parece, en principio, tarde y no nos convence su forma de afrontar el problema”, precisó. En este sentido, la vecina no ve como positivo “armar ahora una comisión tan vaga en su línea, definiciones y composición”.

En la misma línea, Maribian destacó que “no está claro el modo de acción ni quienes serán las personas que lo van a integrar”. “Hay un sector de la ciudadanía de Alta Gracia que viene siguiendo el problema de los Arroyos desde hace mucho tiempo, a la que nadie se acercó a ver si les interesa”, resaltó la militante ambientalista, al tiempo que agregó: “Nosotros nos enteramos entre gallos y media noche, porque nadie comunicó de manera oficial y con tiempo que se iba a hacer esta sesión extraordinaria”.

En cuanto a la relación del colectivo con las autoridades municipales, Marbian realtó que ”jamás hubo un diálogo”, pero que como organización lo buscaron. También lamentó que nunca recibieron un interés por compartir información de algún tipo relacionada con la problemática, a pesar de que a lo largo de estos años la organización amplió y consolidó sus conocimientos. 

“Jamás hubo un diálogo pese a que lo buscamos. Sobre todo cuando tratamos de entrar como vecinos, acompañados por Fundeps, en la causa judicial para tener acceso al Estado de la causa. En otra oportunidad presentamos una denuncia a Recursos Hídricos en un caso escandaloso de dragado del cauce del Arroyo, dentro del predio de Potrerillos, donde se estaba alterando un cauce natural, ampliándolo enormemente para embalsar aún más el agua, y nunca nos contestaron”, detalló la vecina. 

En relación a los dichos del concejal oficialista Ivan Poletta, Marbian enfatizó que sintió “tristeza de que un funcionario público le eche la culpa al vecino”. “Es lo primero que siempre se hace, demonizar al vecino y decirle que la culpa de la falta de agua no la tienen los aprovechamientos indiscriminados por parte de algunos pooles privados del agua, sino que la culpa es de él porque no cierra la canilla cuando se lava los dientes”, añadió

“Si hay agua, está mal distribuida y no llega a todos los vecinos, que le echen la culpa al vecino me parece que es horrible”, concluyó y confirmó que como colectivo no van a participar de la comisión porque no fueron invitados. 

Escuchá la entrevista completa acá 👇

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí